Visita de Piñera a La Araucanía genera críticas desde la Nueva Mayoría
El viaje del ex Mandatario se realiza a tres semanas de la polémica visita de Michelle Bachelet a la zona.
Desde la DC advierten que el ex Jefe de Estado está haciendo campaña, por lo que le piden evitar la demagogia.
Desde el Gobierno advierten que hay que tener cuidado con usar políticamente el tema del conflicto en la Región.
Tras un mes de planificación, este martes se concreta la visita del ex Presidente Sebastián Piñera a la Región de La Araucanía a tres semanas del polémico viaje de la Presidenta Michelle Bachelet sin su ministro del Interior, Jorge Burgos.
Desde el Gobierno y la Nueva Mayoría, advierten que hay que tener cuidado con usar políticamente el tema del conflicto en la Región y criticaron que el ex Jefe de Estado está actuando como un precandidato presidencial.
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, sostuvo que "me parece muy bien, estamos en un país democrático, todos los ciudadanos y, sobre todo, lo que han sido autoridades, tienen derecho a visitar cualquier Región del país o comuna del país"
En tanto, el timonel de la DC, senador Jorge Pizarro, afirmó que "Sebastián Piñera está, como buen precandidato, haciendo campaña y tratando de marcar diferencias. Lo único que le pediría es que no hiciera demagogia con algunos temas que son sensibles y que tiene que ver con una visión más de Estado y de política nacional, de país, como el caso de La Araucanía".
"No hay que olvidarse que los grandes problemas de violencia en La Araucanía durante su Gobierno no fueron nunca resueltos", añadió el parlamentario.
Por su parte, el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, señaló que "generalmente no opino de los ex Presidentes, dado la envergadura que tienen del cargo, son ex Presidentes. Por lo tanto, merecen todo nuestro respeto y me parece que es muy legítimo que viaje por todo el país y se reúna con quien quiera reunirse".
Agenda y expectativas de la visita
En la zona, el ex Mandatario sostendrá reuniones con organizaciones sociales como la Multigremial, representantes de comunidades mapuche y víctimas de hechos de violencia, como miembros de la familia Luchsinger-Mackay.
Sobre las expectativas de este viaje, Angélica Tepper, la presidenta de la Multigremial, sostuvo que "a nosotros nos había contactado mucho antes de que viniera la Presidenta a la Región. Es poder conversar un poco de lo que está sucediendo en la región".
"Obviamente que ya cuando estás hablando con un ex Presidente las cosas trascienden y toman otro cariz, pero la idea es ponerle de primera fuente lo que está sucediendo. Yo espero que toda la gente que converse con nosotros nos ayude a terminar con la violencia", añadió la dirigenta.
Juan de Dios Fuentes, de la Paz en La Araucanía, indicó que "teníamos muchas expectativas antes de que él fuera Gobierno. Se siguió entendiendo este tema como un problema policial y pretendemos que se dé cuenta de sus errores y que de alguna manera lo que falta aquí es una visión distinta, queremos que entienda que es un problema político".
Para las 20:30 horas de este martes está programada una cena en el Estadio Germán Becker de Temuco entre Sebastián Piñera y ex colaboradores de su gobierno en la Región de La Araucanía, tras lo cual se trasladará a la isla de Chiloé para participar de la conmemoración de los 10 años del Parque Tantauco.