Uso fraudulento de tarjetas bancarias aumentó en 2015
El delito subió de 17.683 denuncias registradas durante 2014 a 34.359 en el 2015.
Incluso, la directora ejecutiva de la Fiscalía Nacional, reveló que ella sufrió la clonación de su tarjeta de crédito internacional.
"Hay un aumento que se relaciona con la cantidad de transacciones efectuadas", indicaron desde Transbank.
El uso fraudulento de tarjetas de crédito y de débito subió de 17.683 denuncias registradas durante 2014 a 34.359 en el 2015.
Según informó La Tercera, la directora ejecutiva de la Fiscalía Nacional, Francisca Werth, presentó el balance estadístico y de gestión anual del Ministerio Público, revelando que ella, hace pocas semanas, sufrió la clonación de su tarjeta de crédito internacional.
"Es importante tener en consideración que su uso fraudulento, que raya en lo informático, puede producir un importante impacto en el comercio, por lo que es un delito que preocupa", indicó respecto a las cifras.
"Hay un aumento que se relaciona con la cantidad de transacciones efectuadas. En 2015, éstas crecieron más de un 20 por ciento respecto del año anterior", especificaron desde Transbank.
La entidad agregó que, "por otro lado, el uso de seguros de parte de los emisores, hace que se incremente el número de denuncias, pues es una gestión por lo general necesaria para hacerlos efectivos. Esto significa que delitos que antes no se denunciaban, ahora sí se hacen, lo que transparenta las cifras. De acuerdo a las cifras de Transbank, de todas las transacciones, 0,0285 por ciento de lo vendido fue fraude notificado".
Además, las estadísticas del Ministerio Público muestran que todos los ilícitos tributarios y económicos subieron un 27 por ciento en 2015, mientras que, en total, las denuncias bajaron un 1,2 por ciento.