Porte del chaleco reflectante: Proponen incluir a motos y bicicletas

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Autor: Cooperativa.cl

De extenderse, se debe formular un proyecto de ley pues no hay norma que establezca kit de emergencia básico para todo tipo de vehículo.

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"Me hago responsable de cualquier problema en su implementación", sostuvo el ministro de Transportes por el decreto.

La Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados recibió al titular de la cartera Andrés Gómez-Lobo para responder las dudas y entregar claridad respecto a la obligación del porte del chaleco reflectante en todos los vehículos.

Si bien hubo reparos sobre la implementación, que llevó al explosivo aumento en el precio de la prenda, el respaldo de la mesa fue transversal. Eso sí, el diputado de la UDI Gustavo Hasbún pidió extender el mandato a los motociclistas.

"Es una excelente iniciativa, nunca estará exenta de críticas, siempre habrá personas que no estén conformes, creo que las cosas se pueden perfeccionar. Incluir en el fondo a las motocicletas, incluir las bicicletas es un tema que se debiera considerar", indicó.

El ministro Gómez-Lobo dijo que está "abierto a estudiarlo, ya lo están usando algunos, sin que se pida, es un primer paso" y agregó: "Otra etapa sería trabajar un proyecto de ley para establecer exigencias para otro tipo de conductores".

De extenderse a motociclistas y ciclistas el porte del chaleco reflectante se debe formular un proyecto de ley, ya que no existe norma que establezca un kit de emergencia básico para todo tipo de vehículo.

De hecho, durante el primer día de vigencia del porte obligatorio, Carabineros multó en Temuco a un motociclista por no portar su chaleco, cuando la norma no aplica a ellos.

Plantean multas por no usar el chaleco

El diputado de la DC Mario Venegas sostuvo que "hay que hacer una modificación legal a la Ley de Tránsito para que esto pueda ser considerado una falta y se pueda cursar una multa como corresponde si es que tú no usas (chaleco), porque sino es inoficioso que le hayan hecho gastar a miles y miles de chilenos para andar metido este famoso chaleco en la guantera".

Las apreciaciones fueron acogidas por el ministro de Transportes, quien destacó los efectos del decreto.

"Me hago responsable de cualquier problema en su implementación. Tuvimos diferencias entre regiones, pero cuando se habla de una marcha blanca, el problema de una marcha blanca es cuando termina la marcha blanca va a haber el mismo problema, gente que no compró y dado que nosotros habíamos comenzado este decreto que se publicó 15 meses antes de su implementación, era un plazo suficientemente amplio para informar", manifestó.

Gómez-Lobo agregó que "de legislar sobre el uso, yo estoy abierto a estudiar eso. Uno de los beneficios de esta iniciativa ha sido que ha tenido un efecto colateral. Ciclistas han empezado a usar también esta vestimenta, por lo tanto creo que eso ha sido positivo".

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