Diputados rechazaron moción de censura contra la mesa de la Cámara
El requerimiento fue presentado por la bancada UDI, que además solicitó una votación secreta, también desestimada.
El presidente Marco Antonio Núñez (PPD) afirmó que el resultado supone "un fracaso" para el gremialismo.
Los parlamentarios gremialistas dicen que Marco Antonio Núñez no ha resguardado la "independencia" del Congreso frente al Gobierno.
Por 62 votos en contra, 24 a favor y 11 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados rechazó este miércoles la moción de censura presentada en la víspera por la bancada de diputados de la UDI en contra de la mesa presidida por Marco Antonio Núñez (PPD).
La reclamación impulsada por los diputados gremialistas María José Hoffmann y Juan Antonio Coloma buscaba establecer que la mesa no ha velado de manera debida por "la independencia" de la Cámara, al cuadrarse con el "uso y abuso" de las urgencias legislativas impuestas por el Gobierno.
De haberse aprobado la censura la mesa habría cesado inmediatamente sus funciones y se habría tenido que elegir una nueva.
El debate
Previo a la votación, Hoffmann afirmó que Núñez merecía ser censurado "por no defender la independencia de la Cámara de Diputados" y haberla "transformado en un simple buzón ideológico del Gobierno", obligándola a legislar "sin los debates correspondientes, con errores y con improvisaciones permanentes".
Replicó el jefe de la bancada del Partido Socialista, Manuel Monsalve, quien afirmó que con esta presentación "la UDI en realidad no está cuestionando a la mesa de la Cámara de Diputados, sino que quiere cuestionar el programa de Gobierno" y "paralizar su tarea legislativa".
Uno de los momento más tensos se produjo cuando el diputado UDI Jorge Ulloa solicitó que la votación se efectuara de manera secreta, según indicó, para resguardar a los parlamentarios de la Nueva Mayoría que quisieran votar a favor de la censura y "no pudieran hacerlo por temor a las graderías".
"Lo mínimo que se le puede pedir a la UDI es que tenga el coraje de dar la cara en la votación", replicó el independiente Sergio Aguiló, mientras desde las tribunas había exhortos a favor de la "transparencia".
Esta propuesta fue rechazada por la mayoría de los legisladores presentes en el hemiciclo.
Núñez: Un fracaso de la UDI
"Agradezco este respaldo" dijo al término de la sesión Marco Antonio Núñez, quien afirmó que la actitud de la UDI obedece a una actitud oblicua para "ir en contra de las reformas" impulsadas por el Gobierno de Michelle Bachelet.
El líder de la Cámara dijo que esta votación supone un "fracaso de la UDI" y un "aislamiento de la jefa de bancada", María José Hoffman, que se traduce en "la votación más baja para una petición censura desde el año 90".
"Quiero agradecer la posición leal, constitucional, de la bancada de Renovación Nacional y también de diputados de la UDI que ayer, en privado, me manifestaron su rechazo" a la actitud de Hoffmann, agregó el diputado PPD.