Consorcio Santa Marta calificó de accidental incendio de relleno sanitario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Guillermo Ruiz lamentó este siniestro y las complicaciones que ha generado.

Aseguró que se evaluarán eventuales compensaciones caso a caso.

 Gabriela Infante/Cooperativa.cl

La empresa estima que la emergencia estará controlada este miércoles.

El presidente del Consorcio Santa Marta, Guillermo Ruiz, aseguró que el incendio del relleno sanitario del mismo nombre se provocó de manera accidental a causa de la combustión del gas generado por los propios residuos.

El mandamás de la empresa que administra el recinto manifestó que "es un accidente, un incendio accidental en nuestro relleno", causado por la "ignición espontánea de gas de los residuos".

"Este accidente lamentablemente afectó a parte importante de la Región Metropolitana por la presencia de gases producto de la combustión del gas", dijo Ruiz.

Además, lamentó la ocurrencia de este incidente y ofreció las disculpas a la comunidad por lo sucedido.

"Queremos pedir las disculpas porque esto haya sucedido, llevamos 15 años retirando y disponiendo las basuras que generan el 40 por ciento de las personas que viven en la Región Metropolitana", sostuvo.

Ruiz agregó que "lamentamos que este accidente haya afectado a la cantidad de personas que afectó, pero por otro lado, no ha tenido ni víctimas, ni daños, ni pérdidas, ni daños de infraestructura y equipos".

En cuanto al control de la emergencia, el representante de la empresa dijo que se espera durante esta jornada el incendio sea controlado.

"Estamos en un avanzado estado de control, el área afectada total del incendio son dos hectáreas, de las cuales está totalmente superado en la mitad, una hectárea, y esperamos en el curso de la tarde, al final del día, que ya prácticamente no quede ninguna zona activa y el fuego haya sido completamente controlado. En base a los avances que estamos teniendo, este fenómeno del humo y el incendio no pasa del día", enfatizó el directivo.

Compensaciones caso a caso

Consultado además sobre eventuales compensaciones, Guillermo Ruiz se mostró reticente, extrapolando este hecho a si un vecino de una población cualquiera hubiese sufrido un incendio en su vivienda. 

"A los vecinos les digo que somos vecinos igual que en una población y me quiero poner en el caso de un chileno cualquiera que vive en un vecindario. A ese señor se le quema su casa, eso es lo que nos pasó, se nos quemó una parte del relleno", aseveró.

Guillermo Ruiz añadió que "hay dos tipos de vecinos, uno, que yo creo que es la mayoría de Lonquén, que te ayuda, te apoya, te entiende. Hay otro tipo de vecinos, que al vecino que se le quemó la casa le va a reclamar".

"Yo les pido a los chilenos de la Región Metropolitana que se pongan una mano en el corazón por el accidente que nosotros hemos tenido, con toda humildad", remarcó el empresario.

Posteriormente sostuvo que se evaluarán eventuales compensaciones caso a caso.

"Tenemos un programa permanente de compensaciones, los vecinos que lo ameriten van a tenerla y los vecinos que demuestren que efectivamente tuvieron un daño, evidente que vamos a estar con ellos", dijo Ruiz, aunque aclaró que "cada caso es distinto", concluyó.

Ministro condiciona reapertura de relleno

En tanto, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, condicionó la reapertura del relleno sanitario al cumplimiento de todas las normas.

"Si a la autoridad ambiental no le satisfacen las condiciones de operación del relleno, el relleno no va a volver a operar. Acá va a aplicar multas si hay contravención de esta resolución de calificación ambiental", aseveró la autoridad.

"Estamos en la fase de la contención de la emergencia y en paralelo se está levantando toda esta información. Al titular, al relleno Santa Marta, se le ha dado un plazo máximo de cinco días hábiles para poder entregar toda la información que requiera la Superintendencia del Medio Ambiente para poder levantar cargos", complementó el secretario de Estado.

"Respecto a las declaraciones del señor Ruiz, propietario del relleno, yo quiero decirles que son impresentables y falsas. No tienen relación con la gravedad de este evento para la Región Metropolitana", remarcó el ministro Badenier.

El secretario de Estado concluyó que "como autoridad ambiental, nosotros no vamos a permitir el funcionamiento del relleno si no da garantías de una normal operación. Por el momento no da garantías y está lejos de dar garantías de una normal operación este relleno sanitario, por lo tanto, se mantiene clausurado".

Normalidad en otros rellenos

Además, este cierre de Santa Marta obligó a derivar los residuos a Tiltil y Santiago Poniente. Este último está recibiendo la basura de 14 de las 19 de comunas que recibía el relleno en Talagante.

El gerente de Beolia, que administra Santiago Poniente, Cristián Salas, aseguró que por ahora todo funciona con normalidad.

"Habitualmente recibimos un promedio de 2.000 toneladas al día y vimos la posibilidad de aumentarlo a 4.000, eso significa que vamos a duplicar nuestra capacidad y estábamos preparados porque esta contingencia comenzó el día sábado y vamos estar monitoreando a cada 24 horas", manifestó.