Fraude en el Ejército: General en retiro relató "pérdida de evidencia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex jefe de la División de Mantenimiento concurrió hoy a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.

El tesorero de la institución castrense explicó que los implicados daban "visos de autenticidad" a documentos falsos.

 Agencia UNO

La comisión investigadora tuvo hoy su última sesión antes del receso legislativo de febrero.

La comisión investigadora formada en la Cámara de Diputados para indagar las responsabilidades políticas y administrativas que hay detrás de la millonaria apropiación indebida de fondos derivados de la Ley Reservada del Cobre desde el año 2011 a la fecha tuvo este miércoles su cuarta sesión, última antes del receso legislativo de febrero.

Los parlamentarios miembros de la instancia recibieron por segunda semana consecutiva al general en retiro Héctor Ureta, ex jefe la División de Mantenimiento de Ejército (entre 2013 y 2014), quien había reconocido la vez pasada que el Comando de Apoyo de la Fuerza "carece de cualquier mecanismo de control".

En esta ocasión Ureta entregó pormenores adicionales sobre operación fraudulenta a través de facturas falsas por un monto que supera, inicialmente, los 6.600 millones de pesos.

El militar defendió su gestión, señalando que fue ésta la que llevó a la detención del coronel Clovis Montero y el cabo Juan Carlos Cruz, principales involucrados en la causa, quienes están en prisión.

"Al coronel Montero le pregunto cuándo las pagaron (las facturas), y la habían pagado el día anterior, y yo le dispongo que vaya donde el proveedor a buscar esa plata y que devuelvan esa plata. Él aparece con un vale vista a nombre del Ejército por 53 millones y tanto", recordó el uniformado en retiro, al explicar cómo se produjo una "pérdida de evidencia" de la causa.

"La semana anterior había habido otra partida de facturas que ya se habían pagado con el mismo método y con el mismo proveedor. En ese momento a él lo meten preso, y estando el coronel y el cabo presos, el servidor del Comando de Apoyo a la Fuerza fue borrado su disco duro (...) y ser perdió toda la evidencia de todos estos movimientos", explicó.

Operaciones falsas, documentos auténticos

Ante los diputados también compareció hoy el coronel Samuel Poblete, tesorero del Ejército, quien reconoció que la institución no cuenta con una base de datos de quiénes firman para el ingreso y salida de dineros.

"No hay forma de comprobar, porque la ley del Cobre se tramita a través de Chile Compra, obedece a un sistema de órdenes de compra en soporte papel. La Tesorería del Ejército no tiene una base de datos de las personas que firman", contó.

Poblete también destacó que "toda la documentación que llegó a la Tesorería del Ejército (pese a dar cuenta de operaciones fraudulentas) eran documentos originales: las facturas originales, las órdenes de compra originales, la documentación que daba respaldo a estas facturas, y con visos de autenticidad".

"Eso también lo indica el cabo Cruz en su declaración; que ellos dieron 'visos de autenticidad' a toda la documentación para engañar a los sistemas de control y, específicamente, a la Tesorería del Ejército", señaló Poblete.

La "moda de borrar computadores"

La nueva exposición militar ante los diputados no dejó conformes a los miembros de la instancia.

"Parece que en este país la moda es borrar los computadores cuando hay una sospecha, cuando hay una investigación en curso", ironizó el PPD Felipe Letelier en alusión a los dichos de Ureta.

"La verdad es que yo no puedo aceptar una posición de esa naturaleza, porque eso significaría que tenemos un cuerpo de generales absolutamente corrupto", complementó el DC René Saffirio.

Tras la sesión de hoy, la comisión quedará "congelada" hasta marzo, a la espera de recibir al general en retiro Jorge Salas Kurte, a quien se le imputa responsabilidad de haber diluido los controles de la División de Mantenimiento.