Pareja de guerrilleros dejó las armas y se casó con apoyo policial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La guerrilla conocida como "naxalita" que se desarrolla en el país se originó en 1967.

En 2015 la violencia insurgente dejó 120 fallecidos en la región.

 EFE/Referencia

Las relaciones entre guerrilleros están prohibidas por la organización maoísta.

Ante la prohibición de matrimonios en las filas de su grupo guerrillero maoísta, una pareja de insurgentes indios abandonó las armas por amor y el fin de semana selló su romance en una inusual boda con más de 10.000 invitados, en la que la Policía, a la que pronto se integrarán, hizo de anfitriona.

Hasta hace poco, Koshi Markam era guerrillera rasa de un grupo maoísta y su ya esposo, Lakshman Podiyal, subcomandante en una formación del mismo tinte en una localidad severamente golpeada por la insurgencia en el estado de Chhattisgarh, en el este del país.

"Antes luchábamos contra la Policía y luchábamos por los maoístas. Nuestros superiores no aprobaron nuestro amor, así que nos entregamos y ahora la Policía nos ha casado", explicó Podiyal a periodistas ante el interés mediático generado.

En uno de los dos tipos de guerrillas maoístas que operan en Chhattisgarh, concentrado en las áreas fronterizas con el vecino estado de Andhra Pradesh, los matrimonios están permitidos, explicó el superintendente de la Policía de Jagdalpur, donde tuvo lugar la boda, R.N. Dash.

Sólo en Chhattisgarh, al menos una decena de maoístas murieron en lo que va de 2016, mientras que el pasado año la violencia insurgente se saldó con unos 120 muertos en la región, entre ellos 34 civiles y 41 miembros de las fuerzas de seguridad, según datos del Portal de Terrorismo del Sur de Asia.

Esta guerrilla, conocida localmente como "naxalita" y que busca imponer una revolución agraria de corte maoísta, nació de una revuelta en una aldea del estado oriental de Bengala en 1967.