Más de dos millones de chilenos mayores de edad viven con discapacidad
Así lo indica el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, presentado este miércoles.
El 64,4 por ciento son mujeres.
Un 8.3 por ciento de los chilenos posee discapacidad severa.
Más de dos millones de chilenos mayores de 18 años tienen algún grado de discapacidad, según informaron el Ministerio de Desarrollo Social y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), en el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad presentado este miércoles.
De acuerdo al estudio, un 11,7 por ciento de los chilenos tiene discapacidad leve a moderada, mientras que un 8,3 posee discapacidad severa.
De esta manera, 2.606.914 personas se encuentran en situación de discapacidad en el país, un 64,4 por ciento de los cuales son mujeres.
El estudio reveló que en cuanto a la escolaridad las personas en situación de discapacidad leve a moderada de 18 años o más tienen un promedio de escolaridad de 9,6 años de estudios. En tanto, las personas en situación de discapacidad severa presentan un promedio de 7,1 años.
Mientras que un 9,1 por ciento de la población discapacitada terminó la educación superior.
"Brechas importantes de inclusión laboral"
En tanto, en materia laboral, el 56 por ciento de las personas en situación de discapacidad leve a moderada y el 24,3 por ciento de las personas en situación de discapacidad severa participa en el mercado laboral.
El ministro de Desarrollo Social Marcos Barraza advirtió la desigualdad de ingresos entre quienes padecen discapacidad y quienes no, asegurando que el estudio "nos permite concluir que en materia de inclusión laboral tenemos brechas importantes de inclusión laboral".
"Tenemos muchas personas que no tienen empleo, pero aquellas que tienen empleo también tienen ingresos más bajos que personas en el mismo empleo que no son personas en situación de discapacidad", declaró.
Mientras que la subsecretaria de Desarrollo Social, Heidi Berner, indicó que "la primera mirada es saber porqué las mujeres tienen las mayores tasas de prevalencia de situación de discapacidad y esa tasa empieza a ser distinta entre hombres y mujeres a partir de los 30 años, no antes, entonces eso también es un punto adicional que tenemos que seguir trabajando".
En marzo se entregarán los datos de la población infantil que posee discapacidad.