Gobierno restó dramatismo a "cuento del tío" en edificio donde vive Burgos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El lugar cuenta con vigilancia policial durante las 24 horas.

"Pareciera que esos carabineros no evitaron un delito que era flagrante y que no es así", señaló el general de Carabineros Víctor Herrera.

 UNO

El ministro (s) se refirió al asalto en el edificio del ministro Burgos.

El ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, reaccionó al caso del "cuento del tío" que se registró en un departamento del edificio en el que vive el ministro Jorge Burgos, luego que un sujeto engañara a la asesora del hogar tras hacerse pasar por cercano a la familia, con lo cual pudo sustraer diversas especies de valor y dinero en efectivo.

Cabe recordar que este edificio mantiene resguardo policial las 24 horas mediante la vigilancia de una caseta de Carabineros, aunque Aleuy le bajó el perfil a este suceso, asegurando que este tipo de delito no es con violencia.

"Esto es un hecho bien particular, una cosa que se produce a las 11 de la mañana, donde una trabajadora de casa particular recibe una supuesta llamada del dueño que va a recoger algo que había en ese departamento y entiendo que se informa a las 15 horas de este hecho", dijo el ministro.

Aleuy añadió que "es una situación bien inusual, es por eso que nosotros hemos insistido y perdonen que sea majadero, es que para enfrentar los problemas del delito en Chile lo que se requiere es la cooperación de todos".

Además, el ministro (s) indicó que "si una trabajadora de casa particular cree en un llamado y además avisan cuatro horas después de este hecho, las posibilidades de reacción son muy bajas".

Carabineros defiende a sus funcionarios

A su vez, el general inspector de Carabineros, Víctor Herrera, descartó que los carabineros que estaban en el lugar no hayan evitado un delito flagrante.

"Pareciera que esos carabineros no evitaron un delito que era flagrante y que no es así. Ese carabinero no tiene facultad para controlar a las personas que viven y que ingresan a ese edificio", sostuvo el oficial.

"Cuando señalan comunicacionalmente una caja fuerte, que pareciera una caja de metros y de pesos, era una caja fuerte de 30 x 20 centímetros, que la suben y la entran en una caja y al carabinero le avisan a las 15:30. Difícilmente ese carabinero lo podríamos capacitar para que adivinara lo que está ocurriendo", añadió.

Estas declaraciones fueron realizadas en un balance anual de delitos cometidos en 2015, donde la mayoría sigue a la baja, pero preocupa la considerable participación de menores de edad cuando se trata de delitos con violencia.