Autoridades anunciaron inicio de obras del último tramo del corredor de Vicuña Mackenna

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Autor: Cooperativa.cl

Las obras comprenden desde Carlos Valdovinos a Mirador Azul.

Paralelamente también comenzaron las obras de la segunda etapa del corredor de Dorsal.

 Archivo UNO

Las obras del corredor de Vicuña Mackenna tendrán un costo de más de 100 mil millones de pesos.

Las autoridades dieron el vamos a la última etapa del corredor del Transantiago en avenida Vicuña Mackenna, que comprende el tramo entre Carlos Valdovinos y Mirador Azul, con lo que se completará esta obra que tendrá una extensión total de 8,4 kilómetros.

Se trata de los últimos 3,2 kilómetros de construcción, cuya primera parte se efectuó entre avenida Matta y Carlos Valdovinos, en una obra que tendrá un costo que supera los 100 mil millones de pesos.

"Iniciar las obras del último tramo del corredor Vicuña Mackenna representa la concretización de un proyecto que sin duda cambiará el transporte y la conectividad de la zona sur de la ciudad", dijo Guillermo Muñoz, director del Transporte Público Metropolitano.

Muñoz añadió que "son más de 110 mil usuarios los que diariamente se verán beneficiados por esta obra que no sólo les dará un acceso más expedito al centro de Santiago, sino también mejorará su calidad de vida, gracias a la comodidad y la disminución en los tiempos de traslado". 

El nuevo tramo intervenido en Vicuña Mackenna involucra una inversión de casi 23 mil millones y, al igual que las etapas anteriores, considera una serie de obras de embellecimiento urbano.

Entre estas destacan la construcción de una ciclovía de 2,7 kilómetros, 1.374 árboles, 112 mil metros cuadrados de nuevas veredas y pavimentos, 41.800 metros cuadrados de césped y arbustos, 25 nuevos paraderos, 1.487 luminarias, 3 juegos infantiles, gimnasios urbanos y áreas de ejercitación.

Los desvíos

Las autoridades señalaron que la renovación del eje Vicuña se iniciará en la calzada poniente (tránsito dirección sur) entre Carlos Valdovinos y Mirador Azul, quedando la vía oriente como bidireccional para el tránsito del transporte público. Una vez que dicho tramo sea terminado, se cerrará el eje con dirección al norte, habilitándose la vía recién construida.

En tanto, los vehículos particulares que viajen de sur a norte tendrán como alternativa la ruta que avanza desde Trinidad, Colombia, Froilán Roa, Departamental, Exequiel Fernández, Sergio Viera de Mello, Marathon y Grecia.

Por su parte, los vehículos que vayan de norte a sur, tendrán como opción avanzar desde 10 de Julio, Portugal, Franklin, Carmen, Isabel Riquelme, Las Industrias, Lo Ovalle, Punta Arenas, y Dr. Sótero del Río.

Corredor en Dorsal

Por otro lado, las autoridades anunciaron que también comenzó la construcción de la continuación al oriente del corredor del transporte público de Dorsal, un tramo de 1,4 kilómetros entre avenida Recoleta y El Salto.

Este nuevo tramo del corredor Dorsal también contempla obras de paisajismo con especies con bajo consumo de agua y una ciclovía en toda su extensión, como también áreas de equipamiento deportivo y se instalarán nuevos postes peatones con el objetivo de mejorar la seguridad del área.

El corredor contará con un eje central de uso exclusivo para los buses además de una vía lateral para los vehículos particulares y no considera desvíos en esta etapa.