Las interrogantes que surgen tras el incendio en el relleno sanitario Santa Marta
Expertos apuntan a la creación de puntos limpios y una mayor fiscalización de las autoridades.
Desde el Gobierno, en tanto, llaman a realizar pequeños cambios como disminuir el uso de bolsas plásticas.
En Chile, cada persona genera cerca de un kilo de basura por día.
En medio de la emergencia derivada del incendio en el relleno sanitario Santa Marta surgen varias preguntas: ¿es posible reducir la producción de basura en el país?, ¿dónde y cómo poder reciclar?, ¿cómo hacerse cargo a futuro de los residuos?
En Chile, cada persona genera cerca de un kilo de basura por día, lo que se traduce en cerca de 17 mil toneladas de residuos diarios en el país, por lo que el incremento de iniciativas sobre reciclaje toma fuerza.
En la actualidad funcionan puntos limpios en las comunas de Las Condes, La Pintana y La Granja en la Región Metropolitana y ya se implementó un plan piloto sobre gasificación de biogas a través de la quema de los desechos, en la comuna de La Ligua, sin embargo, los recursos son escasos.
El alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez, presidente comisión de Medio Ambiente de la Asociación Chilena de Municipalidades, afirmó que "estamos al debe, siento que no hay esa coherencia si queremos descontaminar, si queremos mitigar la huella de carbono, si queremos minimizar los gases de efecto invernadero".
"Hay que apostar a otras tecnologías, porque un relleno sanitario no tiene la capacidad de poder eliminar no sé si en su totalidad, pero por lo menos en un gran porcentaje todos esos gases que son los que estuvimos viendo en el relleno sanitario Santa Marta", añadió la autoridad comunal.
El alcalde Sánchez remarcó que "no han estado los recursos a disposición para generar estos proyectos más innovadores basándose ya en la experiencia de otros países como Suecia, Alemania, Francia, donde ya apuestan a rellenos sanitarios cero".
En tanto, Jadille Musa, directora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central y experta en sistemas de evaluación de impacto ambiental, apuntó a "la fiscalización de las autoridades ambientales, la fiscalización de las Intendencias, de organizaciones".
"No solamente se puede dejar que la organización comunal de los vecinos se haga cargo de problemas que son problema país. Nadie quiere un basural dentro de su vida", añadió la académica.
Recomendaciones desde el Gobierno
Mientras en el Congreso se discute una ley marco de reciclaje, desde el Gobierno llaman a realizar pequeños cambios como disminuir el uso de bolsas plásticas.
Al respecto, el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, detalló que "nosotros tenemos una campaña súper clara en el Ministerio de Medio Ambiente que se llama 'Mis Residuos, Mi Responsabilidad'. Nosotros hemos visto que en Chile tenemos mucho camino que recorrer para poder hacernos cargo de los residuos".
"Lo que uno tiene que hacer es hacerse cargo de los residuos, llevar las prácticas de reciclaje o reducción al máximo que uno pueda: tener dentro de la casa bolsas reutilizables para no utilizar bolsas plásticas, reciclar, incluso en vacaciones, buscar los puntos limpios para reducir, utilizar envases retornables", agregó el subsecretario.
La idea, dicen en el Gobierno, es alcanzar a países como Suiza, Alemania, Canadá y Japón, que en promedio demoraron entre 30 y 50 años para cambiar su forma de manejar la basura.