Camila Vallejo: La Nueva Mayoría puede seguir gobernando

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Cooperativa, la diputada comunista dijo eso sí que todos deben estar "cómodos, comprometidos y convencidos".

La parlamentaria agregó que la "principal" mella del Gobierno hoy son las diferencias internas.

 Cooperativa

Vallejo reconoció que "en ningún caso esperaría que la derecha ni quisiera que la derecha volviera a gobernar.

La diputada comunista Camila Vallejo afirmó en conversación con Una Nueva Mañana de Cooperativa que la principal mella del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet son los conflictos internos.

Consultada respecto a cuáles son las posibilidades de siga gobernando la Nueva Mayoría, Vallejo sostuvo que "la Nueva Mayoría puede seguir gobernando, pero tiene que pensar seriamente cómo generar las condiciones para ser un buen Gobierno y que todos realmente estén cómodos, comprometidos y convencidos y trabajen duramente por el cumplimiento de los ejes programáticos que concordemos".

"Esa ha sido la principal debilidad que ha tenido la Nueva Mayoría, que dentro de ella misma tiene sectores que atornillan de repente para otro lado", expresó.

La ex dirigenta estudiantil aseveró que "el Gobierno tiene como principal mella las diferencias internas, más que incluso la oposición y eso es lo que no nos permite avanzar".

Además, Vallejo reconoció que "en ningún caso esperaría que la derecha ni quisiera que la derecha volviera a gobernar. Ellos lo han dicho, tienen como principal objetivo revertir todo el proceso de reformas y de cambios que, con toda dificultad, de todas maneras estamos haciendo avanzar".

"Caso Caval debilitó mucho el liderazgo de Presidenta"

Respecto al caso Caval, que durante la próxima semana estará marcado por la formalización a la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, la diputada Vallejo sostuvo que "es difícil ponerse en el lugar de la Presidenta y si realmente tenía la información, pero de que fue tarde, fue tarde" la reacción de la Mandataria.

"Se dio tarde la señal de decir de que 'se va y se va (Sebastián Dávalos de La Moneda) porque esto fue un error'. Esa demora fue lo que más perjudicó a la Presidenta y no sé si era justificada o no", manifestó.

Agregó que "ya conocido el caso, lo que correspondía -por la vía de los hechos- era pedirle la renuncia inmediatamente (a Dávalos) y desprenderse de ese problema".

"Creo que eso le costó mucho a la Presidenta durante todo el año, debilitó mucho el liderazgo de ella que podría haberse potenciado mucho más en el empuje de distintas reformas que se vieron con piedras en el camino durante su tramitación dentro de la misma Nueva Mayoría, que ella podría haber dicho '¿saben qué? Paren y le damos para adelante'", indicó.

Vallejo concluyó que "lo que pasó con el caso Caval imposibilitó ese ejercicio de liderazgo y, más allá de las razones, yo comprendo que debe ser muy difícil y muy doloroso siendo madre el que haya conocido esa situación de su propio hijo".