Carlos Peña cree que nuevo sistema de educación superior regirá recién en 2018
El rector de la UDP dijo que la aprobación de la reforma durante este año es "una pretensión fantasiosa".
La ministra Adriana Delpiano oficializó esta mañana la postergación del envío al Congreso.
Peña participó durante esta jornada en el "Encuentro Nacional de Rectores de Chile", al que también asistió la ministra de Educación.
El rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, afirmó este viernes que "es difícil" que la reforma al sistema de educación superior en nuestro país entre propiamente en vigor antes de 2018.
Peña participó esta mañana en el "Encuentro Nacional de Rectores de Chile", que convocó en el Hotel Manquehue a las autoridades de universidades públicas y privadas, además de planteles técnicos acreditados.
Éste fue el escenario escogido por la ministra Adriana Delpiano para confirmar que el Gobierno decidió postergar el envío al Congreso de los proyectos de ley que conformarán la mentada reforma.
La decisión fue considerada "excelente" por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, mientras su par de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, apuntó que esta postergación hace previsible que la gratuidad en el año 2017 tendrá que ser financiada una vez más mediante una glosa presupuestaria, tal como se resolvió para el inicio del proceso.
Peña fue más allá al señalar que es "fantasioso" incluso considerar que la reforma pueda ser discutida y despachada por el Congreso durante este año.
"La aspiración de que el proyecto de ley presentado –pensémoslo, en marzo o abril- pueda estar concluido dentro del siguiente año legislativo (hasta enero de 2017) es una pretensión, creo yo, fantasiosa, que no se va a cumplir", afirmó el abogado.
"Pienso que, en verdad, lo que va a ocurrir es que a fines del 2017 debiéramos tener una ley ya afinada y el nuevo sistema comenzar a regir, entonces, el año 2018. Es difícil que ocurra antes", remató el columnista político.
Al anuncio del Gobierno se refirió también el rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrés Benítez: "Me parece algo bueno, natural, por dos cosas: primero, el proyecto no se conoce. Segundo, porque yo creo que el proyecto no está listo".
Por su parte, el rector de Inacap, Gonzalo Vargas, manifestó que "el peligro mayor está por la restricción presupuestaria, por el cobre a dos dólares y toda la presión que existe, vemos difícil que para el año 2017 haya espacio para aumentar los presupuestos en la educación superior, ese es el principal problema que vemos para la incorporación a la gratuidad de nuevas instituciones, no tiene que ver con el fallo del Tribunal Constitucional".