"Grupo de olas", el fenómeno que se da durante las marejadas
Experto advirtió que esta característica es de "especial cuidado".
Desde el viernes se levantó una alerta producto de las marejadas que se extenderán hasta el miércoles.
"Son esas realmente las peligrosas y en las cuales hay que tener atención", dijo sobre el fenómeno grupo de olas.
El ingeniero civil oceánico de la Universidad de Valparaíso, Mauricio Molina, advirtió de un "fenómeno" que se registra durante las marejadas anormales que afectan al borde costero del país.
En conversación con Cooperativa, indicó que este "fenómeno de marejada tiene un fenómeno que se llama 'grupo de olas', que tiene la característica de que se agrupan cinco a siete olas muy grandes y que luego viene un lapso de unos 10 minutos en la que vienen olas más pequeñas y, luego, el fenómeno vuelve a repetirse".
"Esto es de especial cuidado porque la gente puede estar observando el borde costero en un momento en que las olas son bastante pequeñas y, por lo tanto, pueden confiarse y cuando llega el momento de confiarse, puede que llegue el grupo de olas encima", añadió el docente.
Manifestó que "son esas realmente las peligrosas y en las cuales hay que tener atención. Ahora, como lo importante es no estar confiado, estar siempre atento".
[Lea también] Marejadas: Tres personas fueron rescatadas y serán multadas
Personal de la Gobernación Marítima y Provincial se encuentra revisando los daños en el borde costero de Viña del Mar que ocurrieron durante la pasada jornada.
Levantan trincheras en edificios de avenida Perú en Viña del mar por rompientes de las marejadas @Cooperativa pic.twitter.com/TUaYS1hC8I
— José Luis Pérez (@JLPerezOnline) enero 25, 2016
Obras para mitigar marejadas
Molina también comentó que se pueden ejecutar una serie de obras para disminuir el efecto de estas fuertes marejadas en el futuro.
"Levantar la cota de la estructura, pero eso va a jugar en contra de la visión que tengan los turistas del horizonte, lo otro robustecer el enrocado, haciendo uno mucho más grande o la otra opción es colocar diques sumergidos, que es como una especie de rompeolas, pero alejada del borde costero", indicó el experto.
El ingeniero civil oceánico agregó que "a la fecha, las playas no se han recuperado al nivel que se esperaba -a nivel científico- sobre todo considerando las marejadas que han llegado desde diciembre".
"Por lo tanto, el borde costero, en particular de la Región de Coquimbo y de la Región de Valparaíso, se encuentra en una situación de susceptibilidad, de debilidad mayor que el resto del país y, por lo tanto, es esperable que ante condiciones de oleaje menores de produzcan daños similares.
Concluyó que "es una situación de cuidado que se tiene que empezar a evaluar tanto en las medidas de emergencia por parte de las autoridades para el cuidado de las personas, como de los distintos organismos encargados de lo que es la protección y la mantención de la infraestructura del borde costero".