Superintendencia de Salud: Durante 2015 se triplicaron los reclamos de los usuarios
Más del 90 por ciento de los casos se relacionan con las isapres.
Los principales motivos son las alzas en los precios de los planes, problemas con la cobertura y con la Ley de Urgencias.
La Superintendencia espera implementar un procedimiento de clasificación de los reclamos con criterios de priorización.
La cuenta pública de la Superintendencia de Salud arrojó que durante 2015 se triplicaron los reclamos en esta área, y que más del 90 por ciento de ellos dicen relación con las isapres, siendo los principales motivos las alzas en los precios de los planes, problemas con la cobertura y con la Ley de Urgencias.
Debido a que aumentaron los reclamos en los últimos dos años y a que aún quedan denuncias sin respuesta, la repartición pública espera implementar un procedimiento de clasificación de los reclamos con criterios de priorización.
Al respecto, el superintendente Sebastián Pavlovic explicó que el objetivo de esta medida será "vincular el funcionamiento del sistema en una lógica de protección de derechos y no esperar simplemente que los reclamos activen, sino que sea todo el sistema el que efectivamente vea dónde se están produciendo problemas y cómo somos capaces de prevenir y de manejar esos problemas antes de que se transformen en un reclamo".
"Al interior de la Superintendencia ya tenemos el desafío de cómo somos capaces de dar una respuesta mucho más oportuna para efectos de dar cuenta de respuestas tanto en relación con los seguros, Fonasa e Isapres, que han aumentado los reclamos, pero también los reclamos que han llegado en relación con los prestadores de salud", añadió la autoridad.
"La situación del respeto, implementación de la Ley de Derechos del Paciente son aspectos que son efectivamente críticos para poder ir recuperando la confianza de los usuarios en su sistema de salud", concluyó Pavlovic.
Además el organismo se propuso como tareas para 2016 regular la situación de las licencias médicas y los migrantes en nuestro país, reforzar las políticas ya vigentes, como la Ley Ricarte Soto, y seguir avanzando en el proyecto de reforma al sistema privado de salud.
Isapres desdramatizan cifras
En tanto, la Asociación de Isapres desdramatizó las cifras y su presidente, Rafael Caviedes, aseguró que la autoridad no centra las fiscalizaciones en el sector, donde a su juicio están los mayores problemas del sistema de salud.
Además, aseveró que en relación a la cobertura de las isapres, las cifras de la Superintendencia son ínfimas.
"Es muy probable que las personas que están en el sistema isapres conozcan mejor sus derechos y deberes, estén más informadas y le exijan mucho más al sistema privado que al público, pero la cantidad de reclamos que se produce contra el sistema privado de salud es ínfima en relación a la enorme cantidad de servicios que se producen entre las isapres y sus beneficiarios", indicó Caviedes.
"Són más de 177 millones de prestaciones médicas que son cubiertas por el sistema de isapres y el nivel de reclamo es mínima, casi inexistentes", añadió.