Senador Walker ante conflicto DC-PC: Hay que bajar el tono y elevar el debate

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Cooperativa, el presidente del Senado llamó a no caer en las descalificaciones.

"Tenemos que concentrar las fuerzas en ayudar a que el Gobierno salga adelante", aseguró.

 UNO

El presidente del Senado llamó a bajar el tono de las declaraciones entre la DC y el PC.

El presidente del Senado, Patricio Walker (DC), se refirió al conflicto surgido este fin de semana -y que continuó este lunes- con declaraciones cruzadas entre los presidentes de la Democracia Cristiana y el Partido Comunista, Jorge Pizarro y Guillermo Teillier.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el senador llamó a bajar la tensión para ayudar a cumplir con los proyectos del Gobierno.

"Hay que bajar el tono, no hay que caer en las descalificaciones, nosotros tenemos diferencias que todo el mundo conoce, lo importante es que hoy día elevemos el nivel del debate, tenemos muchos desafíos legislativos que llevar a cabo y que cumplir", indicó el legislador.

Reforma Laboral: Walker acusa caricaturización

El presidente del Senado además respondió las críticas de la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, quien apuntó a senadores de la DC de querer moderar las reformas y mencionó directamente a Walker, a su hermano Ignacio, a Manuel Antonio Matta y Andrés Zaldívar.

Walker enfatizó que "no significa que no tengamos diferencias, pero en este minuto tenemos que concentrar las fuerzas en ayudar a que el Gobierno salga adelante, a que saquemos los proyectos en plazos acotados, haciendo bien la pega, no apurando la máquina".

"Por lo tanto, no es cierto y es una caricatura que haya senadores de la Democracia Cristiana que estén en contra del Gobierno, nosotros apoyamos en todo minuto la indicación del Gobierno que presentó la Presidenta Bachelet", añadió Walker.

El presidente del Senado además reafirmó el compromiso personal y de la DC en el cumplimiento de la Reforma Laboral.

"Todos en la Nueva Mayoría somos partidarios de la Reforma Laboral, de aprobarla, no solamente en las palabras, sino que en los hechos. Tanto en la Cámara de Diputados, como en el Senado, los parlamentarios de la Nueva Mayoría votamos a favor de la Reforma Laboral, no hubo un solo voto en el Senado que votara en contra, cuando se votó en general", sostuvo.

Los cruces de declaraciones entre la DC y el PC

Por otro lado, el diputado Lautaro Carmona (PC) respaldó el paro convocado por la CUT para el 22 de marzo, adelantando que votarán en contra de la Reforma Laboral si se retoma la idea de reemplazo en huelga.

"Llegamos a la hora nona, cuando ya todos los debates se han hecho, cuando ha habido posición original del Ejecutivo y dos o tres o cuatro senadores que son lamentablemente de la Nueva Mayoría buscan relativizar aquello, la CUT tiene derecho opinar y debe hacerlo saber en su espacio, y su espacio es el espacio público tal como lo tienen anunciado para el mes de marzo", indicó tras el comité político del lunes.

Más tarde, el presidente de la DC, senador Jorge Pizarro, vinculó el paro de la CUT con las elecciones internas de la multisindical, agregando que el PC los apoya porque la presidenta Bárbara Figueroa milita en el partido.

"La CUT como organización de los trabajadores tiene el derecho a tomar sus decisiones, ellos están en un proceso de elecciones internas y seguramente tomarán sus decisiones marcadas por ese proceso interno, pero nosotros no nos vamos a sentir presionados bajo ningún aspecto", dijo el líder de la Falange.

El intercambio de puntos de vista al interior del comité político se marcó incluso después de la exposición del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, recién llegado de Europa, quien habló a los timoneles sobre el complejo panorama económico y dentro de los consejos pidió moderar el lenguaje para cuidar la economía, lo que generó risas del diputado Teillier.

"Eso incluye gastar bien nuestros recursos, cuidarlos, pero también incluye mantener un tono, un orden en la discusión que ayude a la economía", dijo Valdés.

Ante esto, el presidente comunista replicó que "alguno podría entender que por ejemplo la responsabilidad por la debilidad de la economía en Chile está en que nosotros hayamos mandado ese proyecto de nulidad a la Ley de Pesca, no tiene nada que ver con lo que está pasando en la economía".

"No sé si escucharon las carcajadas adentro, pero si alguno piensa en echarnos la culpa por lo que está pasando en la economía, eso es un chiste", añadió.