Nueve de cada diez chilenos revisan el celular antes de dormir
Estudio de GFK Adimark reveló una fuerte tendencia de los chilenos a la nomofobia o adicción al celular.
Es considerado un artículo de primera necesidad, más que las llaves de la casa o la billetera.
Un estudio realizado por GfK Adimark junto a Entel reveló que nueve de cada 10 chilenos revisan el celular antes de dormir, mostrando un aumento en la tendencia de la nomofobia, la adicción a estar constantemente conectados a través del celular, entorpeciendo las situaciones cotidianas de nuestra vida.
Para los chilenos, el teléfono celular es un artículo prioritario, un 64 por ciento de los encuestados afirmó que el smartphone es más importante que el computador y el televisor, y son las mujeres quienes más lo priorizan, con un 76 por ciento de las respuestas, frente al 53 por ciento de los hombres.
Más de la mitad del total de la muestra prefiere que se le queden las llaves en la casa antes que el teléfono móvil y en caso de que se les quede en casa, casi el 60 por ciento se devolvería a buscarlo.
También se indagó en qué situación es más importante el olvido del celular y los chilenos encuentran más insoportable estar sin teléfono móvil en reuniones sociales que en reuniones laborales o académicas, en especial para las mujeres, con un 60 por ciento que se inclina por esa respuesta.
En dichas ocasiones, el 56 por ciento asegura que alguna vez alguien les ha pedido dejar el celular de lado y nuevamente las mujeres han sido las más amonestadas por ello.
En el baño es donde más se usa
En cuanto a lugares se refiere, el 69 por ciento de los chilenos usa cotidianamente el celular en el baño, mientras que un 42 por ciento lo hace mientras come.
El 39 por ciento no tiene pudor en utilizarlo para revisar mensajes de Facebook, Whatsapp o SMS durante una misa o ceremonia funeral, y "sólo" el 22 por ciento lo usa durante una cita médica o psicológica.
Otro dato llamativo recogido es que casi el 90 por ciento de los chilenos utiliza el móvil mientras está en la cama antes de irse a dormir, mientras que el 76 por ciento lo hace antes de salir de la cama en la mañana. Una adicción que no está exenta de situaciones íntimas, ya que el 45 por ciento de los chilenos revisa si ha recibido algún mensaje después de tener relaciones sexuales.
La nomofobia también puede llegar a arruinar nuestro futuro laboral: el 34 por ciento de los encuestados asegura hacer uso en forma regular del teléfono en reuniones de trabajo o en la sala de clases, cifra que aumenta a 49 por ciento cuando es de manera ocasional y en casos extremos, el 7 por ciento aseguró haberlo usado durante una entrevista de trabajo; los hombres son quienes más caen en esta práctica.