Caval: Socio de Compagnon insiste en ser formalizado en Santiago
La defensa de Mauricio Valero presentó un recurso de apelación para que la arista tributaria sea vista en la capital y no en Rancagua.
La defensa de Valero pretende llevar el caso a Santiago.
La defensa de Mauricio Valero, socio de Natalia Compagnon en la empresa Caval, presentó un recurso de apelación donde busca lograr la incompetencia del Tribunal de Garantía de Rancagua y trasladar la causa al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.
Esto, en la antesala de la formalización de 13 personas, entre ellas la nuera de la Presidenta Bachelet, más una empresa, por delitos tributarios en el caso Caval, lo cual se efectuará el próximo viernes 29 de enero.
El imputado y su defensa insisten en que la arista tributaria del caso, es decir , las querellas del Servicio de Impuestos Internos (SII) no sean vistas en Rancagua, sino que en la capital, donde están domiciliados.
El abogado querellante, Claudio Sepúlveda, recordó que ya hay un antecedente en contra de ellos que es que el Cuarto Tribunal de Garantía de Santiago ya se declaró incompetente para ver la causa.
"Sacar la competencia de Rancagua y derivarla al Cuarto (Juzgado de Garantía de Santiago) ya sea a través de una apelación, que la Corte revoque la medida del Tribunal de Garantía y se le pida a Rancagua que deje de conocer el caso por no ser competente ¿Qué es lo que sucede? Que se va a formalizar la investigación, eso no hay duda", aseguró el jurista.
"Las cuestiones nos van diciendo y nos van dando ciertos elementos de juicio, como es uno, el hecho de que el Tribunal de Garantía en Santiago haya dicho que no en primera instancia", enfatizó.
Nuevas querellas del CDE
Todo esto ocurre cuando el Consejo de Defensa del Estado (CDE) sumó dos querellas contra siete personas por apropiación indebida y soborno, cargos que también se le sumarán al síndico Herman Chadwick y cuya defensa participará este miércoles, desde las 09:30 horas, de los alegatos ante la primera sala del Tribunal Constitucional (TC) donde se verá la admisibilidad del requerimiento de inaplicabilidad, porque su defensa asegura que el delito por ventajas indebidas ya fue derogado.
El abogado querellante Eduardo Riquelme agregó que "lo que puede acontecer es que el TC paralice la formalización del síndico Chadwick en lo que se refiere al delito de ventaja indebida del síndico. Como también está imputado por un delito tributario, de igual modo tendría que comparecer el 29 de enero a enfrentar los cargos por ese delito, aún cuando se paralizara la investigación por ventajas indebidas del síndico y creemos que no tiene fundamento la petición del señor Chadwick".
"Estamos muy confiados en la resolución que se pueda dar por parte del Tribunal Constitucional", añadió el jurista.
Edwards: Se está protegiendo a Dávalos
Los querellantes están en conversaciones ya con la Fiscalía por las medidas cautelares, que aún no están definidas del todo, pero la idea es que las posturas estén alineadas, aunque el abogado Mario Zumelzu dijo que tiene la idea de pedir prisión preventiva para Natalia Compagnon.
"Respecto a las cautelares que se puedan o no tomar, espero que se ciñan a la ley, tenemos el precedente de las medidas cautelares del caso Penta y espero que se homologuen", dijo el diputado de RN José Manuel Edwards.
"No nos cabe ninguna duda que hay una operación para proteger al hijo de la Presidenta Bachelet. Que el Servicio de Impuestos Internos solamente se haya querellado por las facturas ideológicamente falsas aguas abajo de Caval y nos las facturas que llegaron de Gonzalo Vial contra Caval es una forma de protegerlo", manifestó el legislador.
"El señor Dávalos debiera estar siendo formalizado y nos parece malo que no ocurra de esa manera", expresó Edwards.