El MIR inició trámite en el Servel para convertirse en partido político
La agrupación busca institucionalizarse de cara a las elecciones parlamentarias del 2017.
"Tenemos la cara limpia y una consecuencia a toda prueba", afirma el dirigente Demetrio Hernández.
El Movimiento de Izquierda Revolucionaria dice que la vía armada no es una opción en la actualidad.
El Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) entregó 100 firmas ante el Servicio Electoral (Servel) e inició así el trámite para convertirse en un partido político.
"Nosotros tenemos la cara limpia y una consecuencia a toda prueba. Aquí hay un partido que es honesto y que no ha claudicado nunca en sus principios de defender los intereses de los trabajadores y sus familias", dijo al diario La Segunda Demetrio Hernández, secretario general y militante por 47 años de las histórica colectividad.
En entrevista con el vespertino, Hernández destacó que su declaración de principios ha sido actualizada respecto de aquélla que en 1965 hablaba del grupo como la "vanguardia marxista-leninista de la clase obrera y las capas oprimidas de Chile".
Vía armada en el pasado
"Nosotros creemos que en política hay que construir una alternativa y estamos haciendo los esfuerzos posibles para que nuestro proceso de legalización permita la construcción de una tercera fuerza política en acuerdo con distintas otras organizaciones", manifestó el secretario general del MIR.
Hernández comentó al diario además que son "revolucionarios" pues están en función de avanzar "en todos los sentidos" de manera coherente y armoniosa con la necesidad de revolución de la especie humana.
Sobre el uso de la "vía armada", utilizada por el grupo en contra de la dictadura, el militante señaló que aquello no es tema de la política actual y que "cada cosa tiene su tiempo".
"Hoy lo central es la democratización, la asamblea constituyente, levantar los intereses de los trabajadores. Lo demás no tiene sentido conversarlo y discutirlo", sostuvo el líder mirista.
Acercamientos con el PRO
Demetrio Hernández señaló además que en el movimeinto consideran necesario "formar una gran alianza de carácter progresista de izquierda" y destacó que se han acercado a Marco Enríquez-Ominami, hijo del histórico líder mirista Miguel Enríquez.
"Hemos tenido durante este último tiempo acercamientos con Marco Enríquez, con quien recién nos estamos conociendo. Tenemos mucho respeto por él, porque es hijo de quien fuera nuestro secretario general y estamos también en conversaciones con el PRO, con la idea de la asamblea constituyente y del próximo proceso electoral", sostuvo el dirigente.