Relleno Santa Marta presentó fallas una semana antes del incendio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de "condiciones operacionales anormales" como grietas e instalaciones en mal estado, informó la Superintendencia.

Aún hay "inestabilidad por grietas" en un área del relleno, dijo la autoridad de Medio Ambiente.

 UNO

También había "asentamientos irregulares en la masa de residuos y líneas de biogás torcidas".

La Superintendencia del Medio Ambiente informó ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados que el relleno sanitario Santa Marta había presentado fallas una semana antes del incendio que generó una nube de humo que cubrió Santiago el martes 19 de enero.

Según informó La Tercera, se trata de fallas como grietas e instalaciones en mal estado en el recinto en Talagante.

El superintendente Cristián Franz indicó ante la instancia de la Cámara Baja que, de acuerdo a la fiscalización a la compañía, la firma había identificado el 11 de enero "condiciones operacionales anormales" como "grietas, y asentamientos irregulares en la masa de residuos y líneas de biogás torcidas".

Una semana después de ello, según el reporte, 200 mil toneladas de desechos superaron un muro de contención y posteriormente se generó el siniestro.

Además, el superintendente dio cuenta que aún hay "inestabilidad por grietas" en un área del relleno.

Empresa reconoció que nada se podía hacern "uno o dos días"

En declaraciones recogidas por Cooperativa, el presidente del directorio del consorcio Santa Marta, Guillermo Ruiz, reconoció esta situación, pero aseguró que nada se podía hacer en tan poco tiempo.

"Efectivamente, dos días antes que esto (el incendio) sucediera, notamos unas grietas un poco mayores, como anómalas. Tuvimos una reunión técnica, vimos si esto podía ser peligroso o no, el viernes fuimos a evaluarlo y se apreciaron las grietas más grandes, y la cosa se produjo en viernes en la tarde", indicó.

Agregó que "estamos hablando de 200 mil, 300 mil toneladas. O sea, el tema se resuelve con meses de anticipación. Saber uno o dos días no tiene ninguna utilidad práctica de lo que uno puede hacer".

Diputados pedirán comisión investigadora

Los parlamentarios calificaron como graves los antecedentes conocidos y aseguraron que pedirán una comisión investigadora para determinar las responsabilidades políticas y de la empresa.

El diputado socialista Juan Luis Castro manifestó que "más de una semana antes de las primeras grietas y del derrumbe, aquí había señales de que había un siniestro que podía ocurrir y que finalmente ocurrió, porque 220 mil toneladas se desplazaron antes del incendio".

"Segundo, aquí no hubo responsabilidad para tener ni el agua disponible ni los caminos para acceder al sitio del suceso que hubiera permitido evitar el daño medioambiental a ocho millones de personas de la Región Metropolitana", añadió.

Su par de RN, Nicolás Monckeberg, confirmó que "vamos a impulsar la creación de una comisión investigadora. Este consorcio Santa Marta comenzó inaugurando con una comisión investigadora por una irregular aprobación y hoy estamos pagando las consecuencias de un proceso de instalación que generó muchas dudas, más aún hoy después de este accidente".

Fiscalización a empresas recolectoras

Durante la pasada jornada, vecinos levantaron barricadas en Pedro Aguirre Cerda en protesta por la basura que no ha sido recogida en la última semana, donde la firma Himce asegura que esto es un coletazo del incendio en el relleno Santa Marta.

El intendente Claudio Orrego, junto con criticar que la empresa no haya dado aviso a las autoridades de las anomalías del terreno, hizo hincapié en las complicaciones del cierre del recinto para la recolección de los desechos.

Aseguró que se investigarán las demoras y las jornadas laborales de los recolectores: "Con la Inspección del Trabajo iniciamos una fiscalización de las demoras que están teniendo los camiones y (a partir de este miércoles) una fiscalización ya a las empresas, porque los horarios de trabajo -según nos han comunicado los propios trabajadores- se han ido extendiendo mucho más allá producto de las mayores demoras".

"Hoy lo que ocurre en San Bernardo en el relleno Santiago Poniente es que tenemos la hilera de los pequeños camiones de basura depositando, en vez de tener estos grandes camiones que habitualmente llegar al lugar", sostuvo.