Corte Suprema confirmó sentencia en arista "fondos mutuos" del caso Inverlink
Eduardo Tapia y Patricio Collarte fueron condenados a cuatro años de presidio.
La empresa realizó operaciones irregulares entre febrero y marzo de 2003.
Cinco de los involucrados fueron absueltos.
La Corte Suprema rechazó los recursos de casación y ratificó la sentencia por la denominada arista "Fondos mutuos" del caso Inverlink, condenando a dos de los involucrados a penas de presidio.
En un fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal de alzada confirmó la resolución que condenó a cuatro años de presidio a Eduardo Tapia y Patricio Collarte.
Además, se decidió absolver a Luis Hernández, Carlos Rubilar, Luis Osorio, José Miguel Sangroniz y Renzo Zamboni.
En la resolución se indica que "en el periodo comprendido entre el 3 de febrero y el 5 de marzo del año 2003 utilizándose fondos de propiedad de Corfo, se tomaron depósitos a plazo a nombre de esta entidad por la suma total $ 56.147.319.738, luego de lo cual se estampó en ellos un endoso simulándose haber sido hecho por el titular de los mismos, lo que permitió traspasarlos a las empresas Inverlink Consultores S.A. e Inverlink Corredores de Bolsa, que a su vez endosaron Fondos Mutuos Inverlink Qualitas, en tanto que otra parte de los documentos se endosaron en favor Inverlink Capitales S.A. empresas todas del denominado holding Inverlink".
"Se trató de operaciones financieras del todo irregulares, toda vez que sin el consentimiento de Corfo, se emplearon fondos de su propiedad, emitiéndose instrumentos financieros a su nombre, que luego fueron falsamente endosados en favor de entidades, que impedidas de actuar en el mercado donde ellos se transan, lograron que otras corredoras de bolsa, que sí podían hacerlo, lo hicieran vendiéndolos a terceros, alcanzando el propósito perseguido, que no era otro que obtener prontamente el dinero representativo de cada uno de los depósitos a plazo, todo ello bajo una apariencia de normalidad que hizo posible tales negociaciones", precisaron.