Centro de esquí La Parva demandó a El Colorado por disputa territorial
Acusa a su vecino de ocupar "sin autorización" una zona de 40 mil 292 metros cuadrados.
En el terreno en disputa, El Colorado instaló uno de sus andariveles más utilizados.
El andarivel La Copa, que se encuentra emplazado en el cerro del mismo nombre, es uno de los más utilizados en El Colorado.
El centro de esquí La Parva, ligado al empresario Leonidas Vial, demandó a su vecino, El Colorado, ligado a la familia Leatherbee y operado por la sociedad Andacor, por haber transgredido sus límites territoriales en la zona conocida como Cuarta Hijuela Yerba Loca y ocupar "sin autorización" una zona de 40 mil 292 metros cuadrados.
De acuerdo al texto elaborado por los abogados Marcelo Giovanazzi y Felipe Labbé, "a partir de 2008, Andacor ha ocupado, injustificadamente y sin autorización de Ski La Parva, una parte del predio y ha ejecutado actos posesorios tales como la construcción e instalación de un andarivel denominado La Copa".
Según el libelo citado por el diario La Segunda, la mencionada instalación ha ido "en beneficio directo de Ski El Colorado, el cual la demandada explota y administra", lo que constituiría un acto irregular, ya que no habría antecedentes que hablen de una transferencia de terrenos.
El andarivel La Copa, que se encuentra emplazado en el cerro del mismo nombre, es uno de los más utilizados en El Colorado, transporta a cerca de 1.300 personas por hora y permite que los esquiadores recorran los 1.100 metros que separan a la cima de la zona llamada Valle Olímpico.
Primeras reuniones y acuerdo de demarcación
La demanda añade que "durante el mes de marzo de 2009, los señores Dick Leatherbee y Aldo Boitano, quienes se desempeñaban como presidente y gerente general de Andacor, invitaron a Thomas Grob, gerente general de Ski La Parva a visitar las obras casi concluidas del andarivel La Copa".
El relato de la parte demandante sostiene al respecto que su vecino siempre estuvo en conocimiento de que el terreno donde se levantó el andarivel estaba en disputa, por lo que "según el centro vinculado a Vial, la intención de Andacor era sugerir a Grob que ambas partes revisaran el deslinde y firmaran un acuerdo sobre el mismo".
La Parva detalla en su acción judicial que incluso se celebró un acuerdo de demarcación realizado por el arquitecto y perito judicial Marcelo Álvarez, el cual habría dado la razón al grupo Vial y que habría sido desconocido por El Colorado, por lo que solicita el pago de una indemnización por el uso del terreno en cuestión.