Universidad Católica advierte alza de consultas por intentos de suicidio
Un 29% de las llamadas de 2015 al Centro de Información Toxicológica (Cituc) correspondió a este ítem.
Sólo un 26% de las atenciones correspondió a hombres, y el 74% a mujeres.
"El 80 por ciento de las mujeres que intenta suicidarse lo hace ingiriendo medicamentos que afectan el sistema nervioso central", afirmó Enrique Paris.
El director médico del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (Cituc), Enrique Paris, alertó sobre un incremento de las llamadas que corresponden a intentos de suicidio.
"Mientras en el año 2004 el 19 por ciento de las 32 mil consultas y llamadas telefónicas que recibimos correspondían a intentos de suicidio, el porcentaje aumentó a 29 por ciento en 2015", dijo Paris al diario La Segunda.
El facultativo reveló además que el 26 por ciento de las 9.280 llamadas recibidas por este tema durante el último año corresponde a hombres y el 74 por ciento a mujeres, principalmente jóvenes y adolescentes.
A juicio de Paris, esta diferencia se debe a que las mujeres utilizan medios menos violentos al momento de atentar contra sus vidas.
"El 80 por ciento de las mujeres que intenta suicidarse lo hace ingiriendo medicamentos que afectan el sistema nervioso central, como son las benzodiacepinas, antidepresivos tricíclicos, paracetamol y clorfenamina. El 20 por ciento restante usa plaguicidas", explicó.
De acuerdo con el también presidente del Colegio Médico, otro elemento que incide en el aumento de intentos de suicidio son las enfermedades del sistema nervioso, los trastornos mentales y del ánimo, como la depresión, enfermedad que "no produce la muerte de una persona, pero sí induce al paciente a su autoeliminación".