Observatorio Anticorrupción defiende "aportes menores sin publicidad" en campañas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

María Jaraquemada abogó por un esquema de "financiamiento mixto, donde ojalá miles de personas donen".

La nueva Ley de Fortalecimiento de la Democracia "no es perfecta, pero trae un Servel mucho más potenciado, con más recursos y facultades".

"Estamos creando un sistema que tiene cosas que el de hoy no tiene: más transparencia, más fiscalización y sanciones más fuertes", dijo María Jaraquemada en Cooperativa.

La abogada María Jaraquemada, directora de Incidencia del centro de estudios Espacio Público, valoró y defendió la figura de "aportes menores sin publicidad" que aprobó el Congreso para el financiamiento de las campañas políticas.

La medida recibió críticas debido a que mantiene un "anonimato parcial" (el Servel y los candidatos sabrán quién es el donante) y permite un tope de un millón de pesos para aportes individuales en la disputa presidencial.

Jaraquemada, cuya institución forma parte del Observatorio Anticorrupción junto a Ciudadano Inteligente, destacó que la normativa "cumple con el objetivo", aunque no elimina los aportes anónimos en su totalidad.

"Es cierto que la Presidenta prometió eso y también es cierto que este es un tema muy discutido. De hecho la comisión Engel – llamada también 'Comisión Anticorrupción'- en este tema tuvo un empate. Hubo ocho consejeros que votaron a favor de la publicidad de todas las donaciones y ocho que votaron a favor de que hubieran ciertos aportes anónimos bajo 20 UF, siempre pensando en que tiene que ser bajo para que no haya una captura del candidato", explicó la jurista.

Jaraquemada destacó que desde Espacio Público son partidarios de que se permitan "cierto tipos de aportes que no sean públicos, porque nosotros miramos todo esto como un sistema".

En esa línea, explicó que la ley baja el límite al gasto electoral, sube el financiamiento del Estado y prohíbe los aportes de empresas, lo que correspondía al 90 por ciento de los aportes privados.

Financiamiento mixto sin aportes de empresas

"Si nosotros estamos sacando el aporte de las empresas, ¿quién va a querer, con todo lo que ha pasado hoy en día, donar públicamente plata a los candidatos?", planteó la directora del organismo.

"Nosotros queremos que exista un financiamiento mixto, que también sean las personas, ojalá muchas, miles -como en Estados Unidos- las personas que donan y hay algunas que pueden tener problemas con hacerlo público", indicó la jurista, ejemplificando con los periodistas u otros sujetos cercanos al mundo político.

Jaraquemada dijo que "siempre va a ver gente dispuesta a 'bypassearse' las leyes y esta ley no es perfecta, como ninguna de las leyes es perfecta, pero esta ley trae un Servel mucho más potenciado, con más recursos, con más facultades".

Además, "trae la posibilidad de denuncia ciudadana – cosa que no tiene la ley actual y es muy potente- y trae unas sanciones bastante más altas, estamos hablando de que incluso pueden ser penas de cárcel y también, para los candidatos que sean electos, pérdida del cargo".

En resumen, "estamos creando un sistema que tiene, a nuestro juicio, cosas que el de hoy no tiene: más transparencia, más fiscalización y sanciones más fuertes en caso de que se incumplan las leyes", sentenció.