Minsal anunció medidas para evitar contagio del virus Zika

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Folletos informativos y repelentes se le entregan a los pasajeros que viajan a la Isla de Pascua.

"En Chile continental no tenemos el vector y por lo tanto sería muy raro que pudiéramos tener un caso autóctono", señaló la ministra de Salud.

 UNO

La Isla de Pascua es el único lugar en Chile donde hay un alto riesgo de contagio por la presencia del mosquito que transmite el Zika.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, lanzó una campaña para evitar el contagio del virus Zika enfocada principalmente en los turistas que viajen a Isla de Pascua.

La autoridad llegó hasta el aeropuerto de Santiago donde entregó folletos y repelentes a quienes viajaban a Rapa Nui con motivo de la fiesta Tapati que se realiza todos los años en febrero.

"Estimamos que el sistema está preparado para enfrentar cualquier requerimiento respecto a alguna situación que pudiera aparecer. Lo que sí sabemos es que en Chile continental no tenemos el vector y por lo tanto sería muy raro que pudiéramos tener un caso autóctono, sí importado que viniera de otro pais", señaló la ministra.

Con respecto a las medidas que se están tomando en la misma Isla de Pascua, la autoridad de Salud señaló que se tienen "todas las estrategias que tienen que ver con el manejo de las basuras, con el manejo adecuado de cualquier persona que esté sospechosa de adquirir el virus. Nosotros estamos reforzando todo el sistema, tanto en la seremía como en el servicio de salud para que puedan acceder a cualquier requerimiento de los habitantes y turistas, que en esta fiesta de Tapati van a aumentar".

Se estima que seis mil personas lleguen a la fiesta en la Isla de Pascua, único lugar en Chile donde hay un alto riesgo de contagio por la presencia del mosquito aedes aegypti que transmite el Zika.

Ciudadanos que viajarán a lugares donde se ha presentado el brote han tomado las precauciones. Pasajeros señalaron que llevarán ropa adecuada y repelentes para los mosquitos.

Cabe recordar que la enfermedad no tiene tratamiento y se manifiesta en uno de cada cinco personas manifiesta los síntomas. En tanto, en Chile aumentaron los cambios de suspensión de viajes a países donde está el brote, mientras que la OMS se sucede en las reuniones para enfrenar la situación.