Desempleo cayó a 5,8 por ciento en último trimestre de 2015
El índice bajó 0,3 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior.
Además, se redujo 0,2 puntos porcentuales en 12 meses.
El índice presentó un descenso con respecto al trimestre anterior.
La tasa de desocupación del trimestre móvil octubre-diciembre cayó a 5,8 por ciento, marcando una baja de 0,3 puntos porcentual respecto del trimestre móvil anterior, según publicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Según el organismo esta cifra además representó un descenso en el desempleo de 0,2 puntos porcentuales en 12 meses.
Trimestralmente, la tasa de desocupación descendió como consecuencia del incremento de los Ocupados (0,8 por ciento) por sobre el alza de la Fuerza de Trabajo (0,5 por ciento), en tanto los Desocupados (-4,2 por ciento) disminuyeron.
Según el informe del INE, el aumento trimestral de los Ocupados se debió a las alzas de Comercio (3,6 por ciento), Agricultura (6,9 por ciento) y Actividades Inmobiliarias y de Alquiler (1,5 por ciento), mientras que las principales variaciones negativas se registraron en Enseñanza (-3,4 por ciento), Industria Manufacturera (-1,7 por ciento) y Minería (-3,6 por ciento).
Las cifras sectoriales
Sectorialmente, el incremento en doce meses de los Ocupados fue liderado por Hoteles y Restaurantes (16,0 por ciento), Construcción (6,7 por ciento) y Comercio (2,0 por ciento).
En tanto, las disminuciones más pronunciadas se consignaron en Minería (-9,5 por ciento), Intermediación Financiera (-6,0 por ciento) y Agricultura (-1,3 por ciento).
El economista y académico de la Universidad de Chile Alejandro Alarcón sostuvo que "la tasa de desempleo es bastante engañosa, porque tenemos una economía que está con un nivel de actividad muy bajo y creo que básicamente hay tres razones".
"Uno, que la fuerza de trabajo está cayendo en Chile de una manera sorprendente; por otro lado tenemos la gente que trabaja por cuenta propia, que son trabajos muy mal remunerados, muy precarios; tenemos el empleo público, que ha crecido mucho en el último año", puntualizó.
Afirmando que "Yo lo que quiero es hacer un llamado a evitar los espejismos".
"Sin duda Chile ha tenido un problema de desempleo estructural en los últimos seis años, independiente del sitio económico y eso es lo que los analistas no están poniendo sobre la mesa, las autoridades no están alertando, no se alertó en el gobierno pasado de Sebastián Piñera, ahora tampoco se está haciendo y hay como un desempleo oculto y nos seguimos en el fondo, haciendo trampa a nosotros mismos, pensando que estamos en una situación de pleno empleo", fustigó el economista de la Fundación Sol, Marcos Kremerman.
"El empleo no es un tema de preocupación"
Desde el Gobierno, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, destacó la cifra, argumentando que esta se refleja en que el desempleo no constituye una de las preocupaciones de la ciudadanía.
"La verdad es que lo han dicho los economistas y los expertos también en nuestro país, esta cifra es tremendamente concordante con encuestas cuando le preguntan cuál es el tema de preocupación en el país: El empleo no es un tema de preocupación, la delincuencia sí lo es, por lo tanto, es consistente con encuestas que se hacen en otros ámbitos donde el empleo no es una preocupación para las personas en Chile", indicó la secretaria de Estado.