Fiscal Toledo defendió medidas cautelares solicitadas: "No son anticipación de pena"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ninguno de los 13 formalizados durante esta jornada por el caso Caval quedó en prisión preventiva.

"Hoy comienza una etapa judicial de investigación", señaló el persecutor.

 AGENCIA UNO

El fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo, defendió la solidez de las medidas cautelares solicitadas y el hecho de que no fueran rebatidas por las defensas.

El fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo, quien encabeza la investigación del caso Caval, defendió las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público durante la audiencia de formalización realizada durante esta jornada, luego de las críticas que realizaron algunos de los querellantes.

Toledo señaló que las medidas cautelares que se aplicaron en este caso, en el que no se solicitó prisión preventiva para ninguno de los imputados, son proporcionales a las penas asignadas a los delitos formalizados.

El persecutor resaltó que "llevar a efecto una audiencia de formalización en contra de esta magnitud de personas no es fácil: en muchas ocasiones la Fiscalía ha estado enfrentada a estos retos y en muchas ocasiones no todas las personas llegan, no se puede hacer la formalización completa o existen una serie de incidentes que, a veces, las complican todavía más".

"Las medidas cautelares no son anticipación de pena, están contempladas en el Código Procesal Penal para fines de garantizar el procedimiento, son funcionales al procedimiento, no son necesariamente una anticipación de una condena, muy por el contrario, desde que rige el sistema procesal penal están contenidas y contempladas para casos de excepción", añadió.

"No se rebatieron"

El fiscal Toledo destacó que "hoy usted tuvo a por lo menos 13 imputados en personas naturales, 25 abogados defensores que no rebatieron ninguna de las medidas cautelares solicitadas y algunas de ellas implicaban privación de libertad, como por ejemplo, en el domicilio de tres de los imputados".

"Aquello da cuenta de la solidez, más allá de la medida cautelar de prisión preventiva que no fue solicitada, y no fue solicitada simplemente porque se estima que aquella concedida es funcional para los intereses de esta investigación. Los imputados además estuvieron contestes y se allanaron al plazo de un año", remarcó.

Nueva etapa judicial de investigación

La máxima autoridad del Ministerio Público en la Región de O'Higgins remarcó que "la prisión preventiva no es una anticipación de pena y quienes investigamos objetivamente así lo sabemos. En algunos casos se justifica y en otros es posible que otras medidas cumplan los fines del procedimiento".

Sobre nuevas formalizaciones en esta causa, el fiscal afirmó que "por ahora es lo que hay en la carpeta de Caval y cuando he hecho ciertas afirmaciones respecto de quienes no está solicitada su formalización, es que en la evaluación hecha hasta el momento, los antecedentes considerados hasta ahora no dan para solicitar formalizaciones".

Por último, Toledo afirmó que "hoy comienza una etapa judicial de investigación, también dentro de una etapa formalizada. Aquí no ha terminado nada, está comenzando una investigación judicial y, es más, no han otorgado, y aceptado por las defensas, un año de investigación".

Zumelzu negó ser parte de acuerdo por cautelares

Pese a que se sostuvo que hubo acuerdo en las medidas cautelares, el abogado querellante Mario Zumelzu afirmó que él nunca fue parte de estas conversaciones con el Ministerio Público y que incluso solicitó una reunión con el fiscal Luis Toledo, a la que no tuvo acceso.

"Esta parte querellante no fue parte de ningún acuerdo con la Fiscalía, ni tampoco con las defensas. Es una posibilidad que se puede dar dentro del nuevo proceso penal, sin embargo, yo alego por la igualdad de armas", expresó el abogado Zumelzu.

El querellante explicó que "las partes tenemos que tener igualdad de armas, tenemos que estar en conocimiento de las mismas situaciones y esto no ha ocurrido en esta oportunidad, situación que lamentamos".

El abogado esperaba que entre las medidas cautelares contra Natalia Compagnon pudiera estar la prisión preventiva, lo que fue desestimado por el tribunal.