Las diversas reacciones de querellantes y defensores del caso Caval

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Abogado de Natalia Compagnon, sostuvo que medidas no superan lo estipulado por la ley.

En tanto, uno de los imputados manifestó que demostrará su inocencia.

 AGENCIA UNO

El Juzgado de Garantía de Rancagua decretó un plazo de un año para la investigación.

La formalización de delitos en el Cuarto Juzgado de Garantía de Rancagua contra los 13 implicados en el caso Caval terminó con resultados disímiles para cada uno de ellos y con disconformidades por las medidas adoptadas.

Para el abogado de la empresa Caval, Antonio Garafulic, la medida de arraigo nacional y firma mensual para Natalia Compagnon, dueña de 50 por ciento de la empresa, se condice con la poca gravedad de los hechos investigados.

"En este caso el Tribunal ha estado ajustado de derecho. La proporción de las medidas cautelares dicen estrecha relación al número de delitos por los cuales se imputan. A Natalia Compagnon solamente se le hizo una imputación por un solo delito de orden tributario", manifestó.

"Bajo ese evento las medidas cautelares no pueden ser más gravosas que lo que la ley establece. Son proporcionales al hecho que se le atribuye a mi representada", añadió el profesional.

Cautelares más complicadas

Tras la audiencia de formalización de este viernes, los más complicados fueron su socio, Mauricio Valero, y Juan Díaz, ex dirigente de la UDI, gestor inmobiliario quien le ofreció a Compagnon los terrenos en Machalí, y el síndico de quiebras Herman Chadwick, quienes terminaron con arresto domiciliario total y arraigo nacional, previo acuerdo en torno a las medidas cautelares.

Juan Díaz aseguró que probará su inocencia y dijo sentirse "tranquilo por ahora porque somos inocentes totales. Se va a poder a demostrar en el juicio, porque no se ha podido demostrar". Además afirmó que "la mayoría" de antecedentes en su contra "se van a desvirtuar".

En tanto, el abogado del síndico Herman Chadwick, Rodrigo Zegers, aseguró que la medida de arresto domiciliario contra su representado fue desproporcionada.

"Es una medida desproporcionada sin dudas. Creemos que nunca debimos haber llegado al nivel donde estamos hoy día. Estos hechos no son constitutivos de delitos", enfatizó el abogado Zegers.

"Tengo la absoluta convicción de que don Germán Chadwick es un inocente. Pudo haberse equivocado, cometido errores, incluso haber sido negligente, pero sin duda siempre actuando de buena fe", añadió.

Acuerdo con la familia Wiesner

La defensa del síndico acordó pagar 25 mil UF (640 millones de pesos) a la familia Wiesner, dueños originales de los terrenos de Machalí, por los perjuicios generados ante el acuerdo con Caval.

El abogado de la familia, Matías Insunza, sostuvo que "aquí se han cometido actos absolutamente irregulares por parte de quien se tenía la confianza que era el síndico Chadwick y que obviamente las vulneró y que hoy día ha quedado demostrado"

"Las 25 mil UF fueron ofrecidas por el síndico y esperamos que ahora las pueda materializar. No nos olvidemos que aquí hay funcionarios públicos involucrados además", agregó.

Disconformidad de abogado Zumelzu

El abogado querellante cercano a la UDI Mario Zumelzu señaló su disconformidad y rechazó los acuerdos entre las defensas y el Ministerio Público.

"Lamento y no hemos quedado conformes con las medidas cautelares que se han decretado. No podemos apelar respecto a Natalia Compagnon, se nos ha negado la capacidad de poder litigar en contra de Natalia", dijo Zemelzu.

El abogado también acusó que "se falló en forma distinta en ocasión al caso Penta. De forma reiterada solicitamos audiencia con el fiscal Toledo, se nos denegó. Esta parte querellante no fue parte de ningún acuerdo con la Fiscalía".

En ese sentido, desde el Servicio de Impuestos Internos su abogado no descartó que puedan haber nuevos antecedentes y defendió que el organismo tiene la facultad exclusiva para presentar querellas por los delitos tributarios.