Andrade destacó a Allende, Lagos e Insulza como posibles presidenciables

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para el diputado definirá el nombre quién plantee la continuidad en las reformas de Michelle Bachelet.

Sin embargo, aseguró que comparte la opinión de la Isabel Allende en torno a que aún no es momento de fijar candidaturas.

 AGENCIA UNO

Andrade apuntó al caso Caval, asegurando que fue devastador para el Gobierno.

El diputado Osvaldo Andrade (PS) conversó en El Diario de Cooperativa sobre el 30° Congreso General del Partido Socialista, oportunidad en la que la presidenta de la colectividad, Isabel Allende, recibió vítores y manifestaciones de apoyo como posible candidata presidencial.

Al respecto, el ex timonel socialista afirmó que no compartió estos vítores y afirmó que reafirma lo dicho por la presidenta del partido, quien "ha planteado que el tema presidencial es prematuro y yo como militante disciplinado, le hago caso".

Sin embargo, afirmó que "el Partido Socialista tiene tres muy buenos candidatos: la compañera Isabel (Allende), el compañero Ricardo Lagos y el compañero José Miguel Insulza, y lo que para mí va a ser determinante en la definición es aquel que garantice la continuidad de la reforma de la Presidenta Bachelet y su profundización y que derrote a la derecha".

En torno a la figura del ex ministro Insulza como candidato presidencial y la incomodidad que podría generar en la oposición, dado el rol que cumple como agente ante la demanda marítima de Bolivia en la Corte Internacional de La Haya, Andrade afirmó que le "complace que tengamos un candidato que no le cause gracia a la oposición".

"Finalmente es la ciudadanía la que se pronuncia, el método está relativamente nítido, así que en su oportunidad habrá que definirlo, pero por de pronto nadie podrá poner en tela de juicio la capacidad, la idoneidad, la competencia y la experiencia que tiene José Miguel Insulza en la política".

"Caval ha sido devastador"

El parlamentario también se refirió a la formalización de Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Michel Bachelet, en el marco del caso Caval, y lamentó el golpe que esta investigación ha significado para el Gobierno.

"El efecto del caso Caval en la política, y particularmente en la gestión de Gobierno, ha sido devastador y entiendo que a estas alturas debiera tender a disminuir sustantivamente porque el caso queda finalmente instalado donde debe estar, que es el Ministerio Público", sostuvo.

Finalmente, sobre el director administrativo de La Moneda, Cristián Riquelme, quien es cuestionado por sus vínculos con el caso, Andrade remarcó que "no debe estar en La Moneda, sin embargo, también tiene derecho a defenderse y eso se hace a través de un sumario", frente a lo cual "el Gobierno tiene que tomar una decisión".