Turistas extranjeros aumentaron en un 30 por ciento respecto a enero de 2015

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Javiera Montes, subsecretaria de Turismo, conversó en Cooperativa sobre las cifras del turismo en el primer mes de 2016.

Comentó que los veraneantes están optando por destinos como Chiloé, Puerto Montt, la Carretera Austral, Coyhaique y Aysén.

 AGENCIA UNO

Montes indicó que condiciones como las marejadas o la fragata portuguesa no impiden que los veraneantes lleguen al litoral.

La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, conversó en El Diario de Cooperativa sobre los resultados en el turismo durante enero, realizando un balance de la primera mitad del periodo de vacaciones.

En esta línea, la funcionaria aseguró que enero estuvo "muy bien, positivo, siguieron las tendencias que llevábamos durante todo el año 2015, que terminó muy positivo y ahora el mes de enero también".

La autoridad remarcó que estas positivas cifras se dieron "tanto en la llegada de turistas internacionales -que hasta el 30 de enero tenemos un aumento del 30 por ciento en relación al mismo período del año anterior- y en términos de turismo interno", que ya alcanza un ocho por ciento de aumento durante el primera mes del año.

Montes anunció que para febrero se espera que las cifras de los veraneantes de nuestro país aumenten  y que "van a estar sobre las tasas que habíamos proyectado. Habíamos proyectado que habían diez millones de viajes a lo largo de todo el territorio, con un aumento del cinco por ciento y un doce por ciento de aumento del turismo internacional".

"Han ido incorporándose nuevos destinos, efectivamente antes -sobre todo los chilenos- estábamos más acostumbrados al sector del litoral o a los lagos, mucho más ligado al tema del baño, pero hoy día estamos incorporando nuevos destinos como Chiloé, Puerto Montt, la Carretera Austral, Coyhaique y Aysén", detalló.

Frente a situaciones que han afectado a las costas chilenas como las recientes marejadas y la aparición de la fragata portuguesa, la subsecretaria señaló que "están las marejadas, la fragata portuguesa pero el año pasado tuvimos un verano bastante nublado en el litoral central, yo creo que más bien nos adecuamos a hacer otro tipo de actividades".

"En general los visitantes del litoral central son bastantes asiduos a ese destino, así que no creo que cambien su decisión", concluyó.