Nueva Mayoría espera dar vuelta la página tras formalizaciones en el caso Caval

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Camilo Escalona y el diputado Osvaldo Andrade valoraron los dichos de la Mandataria.

Desde Chile Vamos esperan que en La Moneda se tomen medidas.

 AGENCIA UNO

"La Moneda tiene que tomar una decisión desde el punto de vista administrativo", expresó el diputado Osvaldo Andrade.

Desde la vereda política las palabras sobre el caso Caval de la Presidenta Michelle Bachelet generaron diversas reacciones, ya que mientras en la Nueva Mayoría esperan dar vuelta la página, en Chile Vamos insisten en la salida de Cristián Riquelme, administrador de La Moneda que también está involucrado en el caso.

Por el Partido Socialista, el disputado Osvaldo Andrade y miembro de la comisión investigadora del caso Caval, sostuvo que lo expresado por la Mandataria fue "devastador" y sobre la expectación de las medidas contra los implicados dijo que "a esta altura debiera disminuir, porque el caso ya se queda finalmente en el Ministerio Público".

"La señora Compagnon fue formalizada, La Moneda tiene que tomar una decisión desde el punto de vista administrativo", añadió.

En tanto, el ex senador Camilo Escalona (PS), manifestó que las palabras de la Presidenta fueron "una intervención necesaria que pone término a un pronunciamiento que el país esperaba".

El ex timonel socialista agregó que "era indispensable que la Presidenta pudiese señalar con toda su crudeza el impacto que en ella generó el caso Caval", sosteniendo que con tras las formalizaciones se abrirá "una nueva etapa".

En la misma línea, el presidente de la DC, Jorge Pizarro, indicó que "sin duda que la presión debería bajar, creo que la Presidenta estuvo muy bien al separar claramente lo que puede ser el efecto humano de la situación de su nuera con lo que es su responsabilidad como gobernante y en eso la Presidenta no se equivoca".

Sin embargo, para otros personeros políticos el caso Caval será un tema que pesará en La Moneda hasta el término del mandato de la Presidenta Bachelet.

"Lamentablemente se ha convertido en una carga negativa que va a seguir afectando al Gobierno como al accionar político nacional", declaró el senador del MAS Alejandro Navarro.

El parlamentario enfatizó que "el caso Caval va a pasar a ser parte de la historia de este Gobierno y lo único que yo espero es que el comportamiento del involucrado esté a la altura de no seguir produciendo más daño, porque tengo la convicción de que la Presidenta está lejana a todos estos hechos y de alguna forma es una víctima".

Vocero: Estoy orgulloso de estar en el gabinete

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, salió al paso de las críticas al pronunciamiento de la Presidente Bachelet tras la formalización de su nuera, Natalia Compagnon, por delitos tributarios en el marco del caso Caval.

"En esa declaración lo que hay es una demostración de lo que pudimos ver ayer más allá de la declaración: el Estado de derecho en Chile funciona",dijo Díaz.

"No importa quien sea, ni de quien se trate, ni los vínculos, cargos o títulos que ostente, cualquier persona está obligada a comparecer ante una investigación que lleva el Ministerio Público y ante los tribunales de justicia", recalcó.

El ministro además aseveró que "la Presidenta ha dicho algo con mucha claridad, que es que más allá de lo que esto significa en lo persona para ella, ella no ha tenido ni una duda respecto de cual es su conducta y responsabilidad como Presidenta de Chile y como jefa de Estado y me siento muy orgulloso de ser ministro de la Presidenta Michelle Bachelet".

Cabe recordar que el fiscal Luis Toledo, quien lleva la causa, dijo tras la formalización que la investigación no esta cerrada, por lo que no se descartan nuevas formalizaciones en torno a este caso que este sábado incluso fue publicado en el The New York Times, medio que relata la formalización de Compagnon, el millonario crédito otorgado por el Banco de Chile para lka compra de terrenos en Machalí y como el caso deterioró la imagen de Bachelet.

RN: La Moneda debe decidir

Desde la oposición quedaron disconformes con las medidas cautelares, principalmente para Natalia Compagnon, ya que esperaban que se equipararan a las del caso Penta.

En esa línea, el diputado de Renovación Nacional (RN) Diego Paulsen criticó el actuar del Servicio de Impuestos Internos que no se ha querellado contra Sebastián Dávalos.

"Mas allá de las consideraciones jurídicas, es lamentable que en la opinión pública ya se instale esta sensación de impunidad de la que gozan los familiares de la Presidenta de la República. Es vergonzosa la actitud benevolente que ha tenido Impuestos Internos que actúa débilmente y atemorizado por el poder de La Moneda", dijo.

Paulsen pidió que "saquemos ya al señor Riquelme, no puede ser que cada vez que revienta un petardo en el caso Caval siempre reviente desde el patio de Los Naranjos. Es hora de que La Moneda se ponga los pantalones".

Desde la vereda de la UDI, el diputado Issa Kort, reiteró que "102 diputados desde el PC hasta la UDI votaron a favor del informe" de la comisión investigadora que en La Moneda "no oyen".

"La verdad de las cosas es que no puede ser que La Moneda hasta el día de hoy no tenga sanciones en contra de funcionarios que están involucrados en este caso tan dramático y que ha terminado con el prestigio de la Presidenta Michelle Bachelet", profundizó Kort.