Las aristas que pueden abrirse tras la formalización en el caso Caval
Empezó el año de plazo que tiene el fiscal Luis Toledo para la investigación.
Entre las otras aristas que pueden abrirse están la de Saydex, que diría relación con el delito de cohecho, y la de eventual estafa.
El viernes, la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, quedó con arraigo nacional y firma mensual.
Tras la formalización del viernes pasado en el caso Caval, donde la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, quedó con arraigo nacional y firma mensual, empezó el año de plazo que tiene el fiscal Luis Toledo para la investigación y las indagatorias recién comienzan solo en la arista tributaria.
Entre las otras aristas que pueden abrirse están la del caso Saydex, que diría relación con el delito de cohecho. Uno de los controladores de Caval, Mauricio Valero, habría pagado 25 millones de pesos a Nibaldo Mora, ex director del Servicio de Salud Metropolitano, para favorecer a esta empresa en una licitación.
Al respecto, el fiscal Toledo aseguró que esperan abordar todos los puntos dentro del plazo "porque es una investigación compleja".
"Hemos recopilado una cantidad de información que no fue expuesta. Cuando no se fija plazo, el Código prevé un plazo de dos años desde la formalización. Naturalmente, habiendo cautelares que tienen alta intensidad, obtener un año es absolutamente un logro desde el punto de vista investigativo y necesario", manifestó.
El fiscal de O'Higgins añadió que "si nosotros terminamos antes, bienvenido sea. Si es necesario practicar pericias, seguramente con eso podríamos llegar a una solución más rápida".
Eventual arista por estafa
Otro tema que no alcanzó a incluirse en la formalización del viernes, pero que el Ministerio Público tiene presente, son las declaraciones del empresario Gonzalo Vial Concha contra Compagnon, donde -al declarar como testigo- dijo que la esposa de Sebastián Dávalos intentó engañarlo convenciéndolo de un complot en su contra para afectar a su empresa, él recibiría cerca de 300 correos electrónicos con información a cambio de dinero.
En este caso se abriría una eventual arista por el delito de estafa, porque Vial Concha pagó más de 1.200 millones de pesos a Caval para que lo asesorara a la hora de enfrentar estas supuestas acusaciones en su contra de las cuales hubiera sido víctima, pero él cree que lo estafaron.
El fiscal Toledo también comentó esta causa y ya ofició al Servicio de Impuesto Internos (SII) para ver si esos trabajos efectivamente se realizaron.
"Lo de Gonzalo Vial, que declaró como testigo, es una de las líneas que falta por profundizar en esta investigación para saber efectivamente qué constituye, si constituye algún delito, qué es lo que sucedió allí, porque hay cosas que aclarar", declaró.
Situación de Dávalos
Toledo, además, descartó presiones externas para la investigación y sobre la situación penal del hijo de la Presidenta Bachelet reiteró que no hay antecedentes que permitan solicitar su formalización ni su sobreseimiento.
En ese contexto, la defensa de Dávalos analiza solicitar el sobreseimiento definitivo de la causa respecto del hijo de la Mandataria.