Iowa: Cruz vence a Trump y Clinton mantiene "empate virtual" con Sanders
El senador por Texas superó al magnate Donald Trump y comienza con el pie derecho la carrera por la nominación republicana.
La ex secretaria de Estado supera por un estrecho margen al congresista de Vermont.
Iowa marca el primer paso en la búsqueda de la nominación demócrata y republicana.
El senador por Texas Ted Cruz se impuso por 4 puntos porcentuales al magnate Donald Trump en la contienda republicana por la candidatura a la Presidencia de EE.UU., cuando se completaron más del 99 por ciento de los recintos electorales escrutados en los caucus de Iowa.
Según proyecciones de la cadena CNN y The Washington Post, el senador favorito de los votantes evangélicos, de origen cubano, registró el 28 por ciento de los recintos electorales, frente a un 24 por ciento de Trump, su principal rival, en los caucus de Iowa, que abren la etapa de elecciones primarias de EE.UU.
En tercer lugar se situó el senador por Florida, Marco Rubio, también de origen cubano, con un 23 por ciento, quien ha logrado ganar respaldo según ha ido avanzando el escrutinio.
A continuación, aunque ya mucho más lejos, se encuentra el neurocirujano Ben Carson con un 9 por ciento, y el senador por Kentucky Rand Paul con un 4,5 por ciento.
Tanto Cruz como Trump aparecían prácticamente empatados en las encuestas previas en el bando republicano, por lo que los resultados son un triunfo para los dos senadores y una decepción para el magnate inmobiliario, quien se había mostrado convencido de su victoria en Iowa.
Un "empate virtual" de Clinton y Sanders
Por su parte, la contienda demócrata entre la ex secretaria de Estado Hillary Clinton y el senador por Vermont Bernie Sanders está muy reñida.
Según el New York Times, con el 94 por ciento de los votos escrutados, Clinton logra 49,8 por ciento mientras que Sanders obtiene un 49,6 por ciento.
Un "empate virtual" que llevó a un discurso de Clinton en el que reconoció sentirse aliviada, aunque no se declaró la ganadora.
Momentos más tarde, Sanders salió a agradecer a la gente de Iowa y apuntó al "empate virtual".
"Cuando pienso en lo que ocurrió esta noche, pienso que la gente de Iowa ha mandado un mensaje muy profundo al establishment político, económico y mediático. Es demasiado tarde para las políticas y la economía del establishment", recalcó.
Mucho más atrás quedó Martin O' Malley, quien abandonó la carrera tras conocer los primeros resultados.
Trump: "Continuaremos para lograr la nominación"
"Iowa, los amo. Estoy honrado de haber terminado en segundo lugar", aseguró Trump pocos minutos después de conocerse los resultados de los caucus de Iowa, donde consiguió 24 por ciento del respaldo frente al 28 por ciento de Cruz.
Tras felicitar al vencedor, Trump recordó que todavía cuenta con una amplia ventaja en las encuestas de cara a la siguiente cita, las primarias de Nuevo Hampshire el 9 de febrero.
"Continuaremos para lograr la nominación republicana, y vencer a Hillary Clinton o Bernie Sanders, quien sea el rival", remarcó el controvertido magnate, en referencia a los aspirantes demócratas que lideran la contienda de ese partido.
Finalmente, subrayó su "amor" por el pequeño estado del medio oeste, donde se inician oficialmente las elecciones presidenciales en EE.UU.
"Volveré muchas veces, de hecho, creo que me compraré una granja en Iowa", zanjó Trump.
Por su parte, Ted Cruz manifestó que "esta noche es una victoria para los conservadores de base, para los conservadores valientes en Iowa y todo este país".
"Iowa ha dicho que el candidato republicano y el próximo presidente de Estados Unidos no será elegido por los medios. No será elegido por el establishment. No será elegido por los lobbies. Será elegido por nosotros, el pueblo estadounidense", agregó.