Intendencia espera apertura parcial del relleno Santa Marta este lunes
El intendente (s) David Morales dijo a Cooperativa que se busca abrir un 60 por ciento del recinto.
"Vamos a mantener la clausura total en la zona que se vio afectada por el deslizamiento y posterior incendio", aclaró.
El recinto permanece con suspensión de funcionamiento por orden de la Corte de Apelaciones de San Miguel desde el 22 de enero.
La Intendencia Metropolitana informó que espera realizar el lunes una apertura parcial del relleno sanitario Santa Marta, luego del incendio que generó una densa nube de humo cubrió buena parte de la capital.
El recinto permanece con suspensión de funcionamiento por orden de la Corte de Apelaciones de San Miguel desde el 22 de enero, generando aumento en la carga de trabajo de los recolectores pues la basura ha sido trasladada al relleno Santiago Poniente en Maipú.
Ante esto, la autoridad informó que espera abrir un 60 por ciento del relleno para poder recibir los desechos.
El intendente (s) David Morales declaró a Cooperativa que "esperamos que la Corte revise esta semana la orden de no innovar y tener a fines de esta semana los resultados para que a partir del lunes esté funcionando todo con normalidad en Santa Marta".
"Falta levantar la orden de no innovar de la Corte de Apelaciones, que esperamos que de aquí al viernes se resuelva, pero eso es un tema que tiene que resolver la empresa directamente con el tribunal", indicó.
"La resolución va a salir con fecha de mañana (miércoles) en la Superintendencia de Medio Ambiente porque se ha cumplido todos los requisitos para que Santa Marta pueda abrir parcialmente y recibir basura en una zona segura del vertedero", manifestó el superintendente (s).
Aclaró que "es importante que la opinión pública sepa que vamos a mantener la clausura total en la zona que se vio afectada por el deslizamiento y posterior incendio".
Morales, además, sostuvo que "se van a seguir persiguiendo las responsabilidades de la empresa producto de esa situación".
El anunció dejó conformes a los recolectores, quienes exigían a la autoridad que se reduzcan sus jornadas de trabajo. Estas se extendían hasta por 14 horas tras la emergencia en Santiago.
[Lea también] Maipú evalúa acciones legales para exigir fiscalizaciones a relleno Santiago Poniente