Gobierno: Críticas al control de identidad preventivo "contribuyen al debate"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vocero Marcelo Díaz cree que parlamentarios tomarán en cuenta todas las posturas antes de resolver.

Alfonso de Urresti, senador socialista, acusó discriminación "contra la gente más humilde".

 Agencia UNO

El proyecto continuará su tramitación en marzo, ocasión en la cual las críticas serán analizadas, según el ministro Díaz.

El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró que todas las críticas relacionadas con el proyecto que faculta a Carabineros para efectuar controles de identidad preventivos son recibidas como una "contribución al debate".

Al ser consultado este martes sobre los cuestionamientos surgidos incluso desde la ONU, Díaz sostuvo que éstas serán "analizadas".

"Yo creo que en una sociedad democrática como la nuestra esas opiniones son buenas, enriquecen el debate legislativo y a nosotros nos corresponde recibirlas con esa disposición. Por lo tanto, no solamente nosotros, sino que los parlamentarios -no me cabe ninguna duda- las tendrán en consideración para las fases siguientes de la discusión legislativa", agregó el vocero, quien oficia además como ministro del Interior subrogante.

"El proyecto se encuentra hoy en el Senado, en la Comisión de Constitución, y en marzo retoma su discusión. Es uno de los componentes de la agenda corta de seguridad ciudadana. Son opiniones que las recibimos como una contribución al debate", remarcó Díaz.

"Populismo penal"

En medio de esta panorama, el tema sigue generando divisiones incluso al interior de la Nueva Mayoría, como lo grafican los últimos comentarios del senador socialista Alfonso de Urresti.

"Ya tuvimos un informe crítico de la Corte Suprema, de la Unicef, del Instituto de Derechos Humanos, ahora una serie de académicos, y yo espero que en la comisión mixta que tendremos se pueda reflexionar y entender que el combate a la delincuencia se hace con mayor eficiencia policial, mejorando el procedimiento, pero no limitando los derechos de todos los ciudadanos, imponiendo este populismo penal", dijo De Urresti.

"Lo que llama la atención, más que este populismo penal, es precisamente que va contra los sectores populares, contra la gente más humilde", afirmó el legislador.

"No podemos seguir presos del del pasado"

Sin embargo, su par PPD Felipe Harboe volvió a manifestar su apoyo a la iniciativa, que, a su juicio, es más moderada que el proyecto inicial.

"Si hubiésemos aprobado lo que salió de la Cámara de Diputados se podría tener control de identidad a niveles de ocho años e incluso poder ingresar a las casas a hacer control de identidad. Eso yo pensé que era abusivo y por eso establecimos restricciones, pero nosotros no podemos seguir siendo presos del trauma del pasado", aseveró Harboe.

"Tenemos que establecer mecanismos de control que respeten los estándares internacionales, pero a su vez también que permitan por ejemplo establecer un nivel de identificación para el solo efecto de evitar que se produzcan delitos", indicó el es subsecretario del Interior.