Chile y China estudian unirse mediante un cable transoceánico
Subsecretario de Telecomunicaciones destacó que iniciativa puede beneficiar a Chile en la recepción de inversión y tecnología.
La autoridad, de visita en Pekín, promovió el proyecto de Fibra Óptica Austral.
Huichalaf explicó que en su visita a China también buscó captar posibles empresas que quieran llevar a cabo el proyecto de Fibra Óptica Austral.
Chile y China están estudiando la construcción de un cable transoceánico que una ambos países y pueda ser la puerta de entrada de las telecomunicaciones chinas a América Latina, explicó el subsecretario de telecomunicaciones, Pedro Huichalaf.
En declaraciones a EFE al final de su visita a China, Huichalaf destacó que nuestro país es "líder en conectividad" de América Latina, por lo que una relación de "socios estratégicos" entre ambos países puede beneficiar a Chile en la recepción de inversión y tecnología y a China con la entrada a la región del Cono Sur.
Además, recordó que nuestro país necesita mejorar su infraestructura de telecomunicaciones para una mayor capacidad de transmisión de información, algo necesario en los numerosos observatorios astronómicos que tiene Chile, y que requieren un elevado procesamiento de datos.
Proyecto de Fibra Óptica Austral
Huichalaf explicó que en su visita a China también buscó captar posibles empresas que quieran llevar a cabo el proyecto de Fibra Óptica Austral (FAO), una infraestructura que uniría la aislada parte sur de Chile con el resto del país, y que "en abril" entrará en licitación.
La FAO uniría Puerto Montt con Puerto Williams a través de 3.000 kilómetros de cable, lo que puede traer oportunidades para crear "polos de desarrollo" en estas zonas poco pobladas y menos desarrolladas.
En este sentido, el subsecretario de Telecomunicaciones comparó el caso chileno con China, ya que en ambos países hay zonas urbanas muy pobladas, pero una "ruralidad" que necesita más inversión del Estado para ponerse a la altura del desarrollo del país.
"Ambas naciones tenemos la misma lógica de política pública", aseguró Huichalaf, que explicó cómo el Gobierno chileno actúa -a través de subsidios o ventajas- para que las grandes teleoperadoras den un servicio con el mismo precio y calidad a las zonas rurales más aisladas.
Aún así, aseguró que la situación del país en el campo de las telecomunicaciones es puntera en América Latina, aunque por debajo de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Según los datos ofrecidos por Huichalaf, el 70 por ciento de los chilenos acceden a internet (el 78 por ciento de ellos a través de sus teléfonos móviles), mientras que la media de América Latina es del 35 por ciento.