Bus de pasajeros fue baleado en la Región del Maule
El ataque afectó a una máquina de la empresa Cruz del Sur que iba de Santiago a Puerto Montt.
La organización gremial Fenabus exigió soluciones al Gobierno.
Se trata del cuarto ataque a choferes y pasajeros en lo que va del año.
Un bus interurbano de la empresa Cruz del Sur que se dirigía de Santiago a Puerto Montt fue impactado con al menos seis balines y perdigones cuando pasaba por la localidad de Villa Alegre, ubicada en la Región del Maule.
Si bien ninguna persona resultó herida, la máquina terminó con sus ventanales trizados, en el que es el cuarto ataque del mismo tipo a buses interurbanos.
La serie comenzó el pasado 6 de enero, cuando un grupo de desconocidos asaltó a los pasajeros e hirió al conductor de un Bus Ahumada en Tiltil, en la Ruta 5 Norte. Una semana después un bus Centro Puerto recibió una bala mientras transitaba por Vespucio transportando a pasajeros desde el Aeropuerto y más tarde una máquina de la empresa Narbus fue quemado mientras estaba estacionado en Carahue, Región de la Araucanía.
Todos estos hechos que han preocupado a la Federación Gremial Nacional de Buses del Transporte de Pasajeros (Fenabus), fueron calificados como cuatro graves atentados. Sí bien han existido reuniones con la Subsecretaría del Interior en una mesa de trabajo publica-privada, la agrupación apuntó a la obtención de resultados en el más breve plazo.
Ante este escenario, los trabajadores comienzan a subir el tono también en demanda de más seguridad para evitar los casos de delincuentes que se hacen pasar por pasajeros y exigen que la autoridad se pronuncie con medidas y soluciones.
"El Ministerio de Transportes nunca se ha preocupado del tema del riesgo de los buses", acusó el presidente de Fenabus, Marcos Carter, quien enfatizó que los trabajadores deben lidiar con "apedreamientos, problemas delictuales y buses piratas" y amenazó con "tomar medidas" frente a la situación.
Transportes: "No permitiremos servicios informales"
En el marco del aumento de las salidas de buses con pasajeros por período de vacaciones, el ministro Andrés Gómez-Lobo se refirió a las demandas de los trabajadores sobre la fiscalización a los "buses piratas".
"Fiscalizamos todo lo que sean los buses informales. De hecho, tenemos retiro de vehículos el año pasado a raíz de nuestras fiscalizaciones que han detectado vehículos piratas y vamos a seguir fiscalizando siendo muy rigurosos con buses y taxis de este tipo", dijo.
Gómez agregó que no permitirán "que existan servicios que no sean formales y que no le dan la garantía de seguridad y de formalización a los pasajeros.
El ministro no se refirió a los ataques, pero agregó que a través de las mesas de trabajo estudiarán la posibilidad de implementar mayor seguridad en las zonas catalogadas de riesgos para los choferes, de todas maneras Carabineros ha asegurado que esta presente en todas las autopistas del país para brindar los servicios necesarios.