Advierten posible "pulso mayor" en volcán Nevados de Chillán
La Onemi mantiene una alerta amarilla desde el 31 de diciembre y en las últimas horas se aumentó el radio de seguridad.
El Nevados de Chillán presenta un "ciclo similar al de 1973, que entonces generó coladas de lava", señaló el Servicio Nacional de Geología y Minería.
Continuas emisiones de ceniza del complejo volcánico Nevados de Chillán (Región del Biobío) muestran un aumento en la actividad sísmica que motivó a las autoridades a advertir sobre un eventual "pulso mayor".
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) destacó que el volcán presenta un "ciclo similar al de 1973, que generó coladas de lava".
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), junto con mantener la alerta amarilla decretada el 31 de diciembre pasado, aumentó durante el día miércoles "la extensión de la zona de seguridad".
La preocupación se relaciona con las comunas de Pinto y Coihueco, donde siguen desde cerca la situación del macizo, pero confiesan que las comunidades no están preparadas ante una eventual emergencia mayor.
"Definitivamente necesitamos estar en pleno conocimiento de lo que debemos hacer, pero para eso nos hemos estado reuniendo desde el primer día", señaló el alcalde de la comuna de Pinto, Fernando Chávez.
Desde que se estableció la alerta se descubrieron dos nuevos cráteres en el complejo. Ante esto la autoridad hizo un llamado a los residentes y turistas que se encuentran cerca del cráter Arrau para que permanezcan preparados.