Grupo católico francés logró vetar a menores filme de Lars von Trier
El Tribunal Administrativo de Apelación de París consideró que "Anticristo" debe ser apta exclusivamente para mayores de edad.
Han pasado siete años después de su estreno.
La asociación católica francesa Promouvoir se apuntó este miércoles una nueva victoria al conseguir que la justicia suspenda la difusión de la película "Antichrist" ("Anticristo"), de Lars von Trier, con motivo de las escenas violentas y de sexo explícito que contiene.
Casi siete años después de su estreno, el Tribunal Administrativo de Apelación de París consideró que la película, prohibida en Francia solo a los menores de 16 años, debe ser apta exclusivamente para mayores de edad, por lo que instó al Ministerio de Cultura a revisar la licencia de explotación de la obra.
Aunque ya no está en los cines, la película, que permitió a Charlotte Gainsbourg alzarse en 2009 con el premio de interpretación femenina en el Festival de Cannes, no podrá ser explotada en ninguno de sus formatos hasta que no tenga una nueva licencia, ya sea en DVD o en su difusión en la televisión.
Los jueces consideraron que la cinta contiene "un grado de representación de la violencia y de la sexualidad que exige (...) su prohibición a todos los menores".
El Ministerio de Cultura la había prohibido solo a menores de 16 años siguiendo las recomendaciones de la Comisión de Clasificación de Películas, que consideraba que las "breves escenas de sexo no oculto" y de violencia "solo ocupan un espacio limitado en el film y se desarrollan en una atmósfera que relativiza su alcance".
Cruzada contra el filme
"Antichrist" ("Anticristo"), también protagonizada por Willem Dafoe, suma así un nuevo capítulo a su polémica en Francia.
Su visa de explotación ya había sido anulada en 2009 y en 2012, pero siempre recibió una nueva de la parte del Ministerio de Cultura.
Sin embargo, la asociación Promouvoir mantuvo su combate contra la película de Lars von Trier.
En esa cruzada contó con el apoyo del relator de la sentencia, que en sus conclusiones consideraba que se justifica la prohibición a los menores tanto por las escenas de sexo -"particularmente crudas y sin ocultar nada"- como por las de "gran violencia", en particular "la que muestra a la mujer perforar la pierna del hombre" o en la que "la heroína procede a una automutilación sexual".
"Sin embargo, la forma en que todas las escenas están filmadas y la forma en la que se inscriben en la obra no justifican que se la clasifique como 'X'", agregó el relator.
En sus conclusiones, el magistrado no va tan lejos como la asociación católica, que consideraba que las escenas violentas podían llegar a considerarse como una incitación a la violencia.
Historial
Promouvoir ya logró en el pasado que se elevara el grado de prohibición de otras películas, lo que le ha valido duras críticas de parte de los productores y autores de cine.
En diciembre pasado, lo hizo con "La vie d'Adele" ("La vida de Adele"), la historia de amor entre dos adolescentes de Abdellatif Kechiche, Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2013 y que había llegado a los cines francés prohibida para los menores de 12 años.
Tres meses antes consiguieron que "Love", de Gaspar Noé, con escenas de sexo explícitas, llegara a la gran pantalla prohibida para menores de 18 años, pese a que inicialmente el Ministerio del Interior la había autorizado a todos los que tuvieran más de 16.
En junio fue "Saw 3D", de Kevin Greutert, la que debió ser vetada a los menores por las escenas de "extrema violencia" que contiene.