Autoridades alertaron en Tongoy sobre riesgos de la fragata portuguesa
Hace unos días se encontraron algunos ejemplares del organismo en la mencionada playa.
"Si aumentara la cantidad se podría decretar el cierre para el baño", dijo el seremi de Salud, Rosendo Yáñez.
Las autoridades realizaron trabajo de información sobre el riesgo de esta especie.
El seremi de Salud de Coquimbo, Rosendo Yáñez, junto al equipo técnico de la institución, llegó hasta el balneario de Tongoy para educar a los habitantes y turistas sobre el riesgo de la presencia de la fragata portuguesa.
La autoridad sanitaria regional llegó al lugar pues hace una semana se encontraron en esa playa algunos ejemplares del organismo marino, así como también en Guanaqueros.
Durante el operativo, los funcionarios recorrieron la playa grande entregando material informativo sobre los riesgos asociados a esta especie.
"La Gobernación Marítima, de acuerdo a nuestro protocolo, al haber más de tres ejemplares, se levantó bandera amarilla, por eso tomamos la decisión de venir acá para hacer prevención, porque lo que nos interesa es que tengan cuidado y se tomen las precauciones", dijo el seremi de Salud.
"Si aumentara la cantidad se podría decretar el cierre para el baño, eso en un caso eventual, pero depende del informe técnico que tiene que hacer la gobernación marítima para nosotros tomar la resoluciones", añadió.
La autoridad recomendó ante la presencia de la fragata portuguesa evitar el contacto, por lo que no se deben realizar juegos en el agua, como tampoco tomar baños, así como no debe ser tocada ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas aunque estén muertas.