Corea del Norte lanzó un cohete de largo alcance
Así lo reportó la agencia surcoreana Yonhap.
Surcorea y otras naciones consideran que es una prueba balística "encubierta".
El lanzamiento tuvo lugar desde la base de Sohae, en el extremo noroccidental del país.
Corea del Norte lanzó este sábado un cohete de largo alcance, que parte de la comunidad internacional considera una prueba balística encubierta, confirmaron fuentes militares a la agencia surcoreana Yonha
El lanzamiento tuvo lugar desde la base de Sohae, también conocida como Dongchang-ri, en el extremo noroccidental del país.
Corea del Norte anunció el sábado que adelantaba el lanzamiento de un cohete de largo alcance entre este 6 y 14 de febrero, en lugar del período inicialmente anunciado a varias organizaciones internacionales, que iba desde el 8 al 25 de este mes.
Se cree que el cohete de largo alcance lanzado hoy tiene un rango de más de 10.000 kilómetros, lo que bastaría para llegar a Estados Unidos.
La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye, convocó una reunión de emergencia, y solicitó otra similar del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar el asunto.
La comunidad internacional, encabezada por Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, había instado al régimen norcoreano a desistir de su plan, al considerar que esconde en realidad un ensayo encubierto de misiles balísticos y violaría por tanto varias resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU).
Pyongyang, que asegura que el de este sábado era el lanzamiento de un satélite, ha insistido en varias ocasiones en su derecho a continuar con el desarrollo de su programa espacial, del que asegura que tiene fines pacíficos.
El lanzamiento tiene lugar tan sólo un mes después de que el régimen norcoreano llevase a cabo su cuarto ensayo nuclear el pasado 6 de enero, en el que aseguró haber detonado por primera vez una bomba de hidrógeno (más potente que las utilizadas anteriormente).
Corea del Norte llevó a cabo un lanzamiento similar al de hoy en abril de 2012, cuando logró poner en órbita un satélite con su cohete Unha-3, una acción que la comunidad internacional consideró parte de su programa de desarrollo de misiles balísticos intercontinentales y que dio lugar a nuevas sanciones de la ONU.