China pide "actuar con calma y cautela" tras lanzamiento del cohete de Corea del Norte
Pekín lamentó el incremento de la tensión en la península.
Sin embargo, remarcó que "Corea del Norte debería tener derecho a un uso pacífico del espacio exterior".
Imagen de la Televisión Central de Corea del Norte (KCTV) que muestra el satélite Kwangmyongsong-4 (Estrella Brillante-4).
China, el mayor aliado de Corea del Norte, reaccionó este domingo con cautela al lanzamiento del cohete de largo alcance por parte de Pyongyang, que parte de la comunidad internacional considera una prueba balística encubierta, y aunque "lamentó" la iniciativa, llamó a la calma para evitar una escalada de tensiones.
Hua Chunying, vocero del ministerio de Exteriores, subrayó en un comunicado que China "lamenta" que su aliado insistiera en lanzar el cohete basado en tecnología de misiles balística.
"Corea del Norte debería tener derecho a un uso pacífico del espacio exterior, pero este derecho está actualmente restringido por las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", señaló Hua.
El comunicado remarca que es la primera vez desde diciembre de 2012 que Corea del Norte realiza una prueba similar, y que resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU prohíben a Pyongyang que realice algún ensayo con tecnología de misiles.
Ante la provocación del país vecino, Hua urgió a todas las partes a "actuar con calma y cautela, prevenir dar pasos que incrementen más las tensiones en la península y hacer esfuerzos conjuntos para salvaguardar la paz regional y la estabilidad".
(Foto: EFE)
Reacciones Internacionales
Sin una condena explícita, la reacción de Pekín es de momento mucho menos firme que la de EEUU, que aseguró que tomará "todas las medidas necesarias", y que las de Japón o Corea del Sur, que ha pedido aplicar "duras sanciones" contra su vecino del norte.
No obstante, el presidente chino, Xi Jinping, reafirmó en una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Barack Obama, su compromiso con la desnuclearización de Corea del Norte en los días pasados, según informó ayer la cadena de televisión pública china, CCTV.
Además de con Obama, Xi mantuvo otra conversación telefónica con su homóloga surcoreana, Park Geun-hye, para discutir la situación en la península.
La pérdida de la influencia china
El hecho de que Pyongyang anunciara su plan de lanzar el cohete el pasado 2 de febrero, cuando el enviado especial de Pekín para la desnuclearización de la península coreana, Wu Dawei, estaba en Corea del Norte, es una señal para algunos analistas de la pérdida de influencia de China sobre el país vecino.
Otro indicio sería que Pyongyang haya decidido lanzar el cohete en la víspera de la mayor festividad china, la del Año Nuevo Lunar, que comienza el 8 de febrero, unos días en los que el país entero, administraciones incluidas, están de asueto.
La fecha elegida por Kim Jong-un parece sugerir por lo tanto la intención del régimen norcoreano de interrumpir el periodo vacacional chino y comprobar hasta dónde puede llegar sin provocar reacciones más drásticas de China.
Asimismo, el lanzamiento de Corea del Norte ocurre mientras el Consejo de Seguridad de la ONU negocia una nueva resolución de condena del ensayo nuclear que el país realizó el 6 de enero y que en principio acarreará nuevas sanciones internacionales, sobre las que China ha mostrado dudas.
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, urgió a China en una visita a Pekín en enero de la necesidad de nuevas sanciones contra Corea del Norte, presiones que no lograron aparentemente modificar la posición del ministro chino de Exteriores, Wang Yi.
Retomar el diálogo de la paz
Wang se comprometió entonces a secundar una nueva resolución, pero hizo hincapié en que las sanciones "no son un fin en sí mismas" y habló de la necesidad de retomar el diálogo con Corea del Norte como vía para lograr la paz.
Se prevé que el actual lanzamiento de Corea del Norte intensificará las presiones de EEUU sobre China para que se decida a apoyar más sanciones contra Pyongyang, que en principio afectarían a las transacciones entre el régimen norcoreano y Pekín, el principal exportador de alimentos y energía del país vecino.
En un aviso a navegantes sobre la determinación de China en mantener su postura, Hua remarcó hoy que Pekín "siempre defiende que la forma de lograr una paz y estabilidad duraderas en la península solo puede ser a través del diálogo y de las consultas", y urgió a todas las partes a retomar las negociaciones "lo antes posible".
Estados Unidos, Japón y Corea del Sur pidieron la convocatoria de una reunión urgente del Consejo de Seguridad para hoy con objeto de abordar el lanzamiento del nuevo cohete norcoreano.