Diputado Urízar (PS) aseguró que de resultar culpable no será candidato
El parlamentario dijo estar de acuerdo con la nueva regla de su partido que descarta como aspirantes a quienes estén involucrados en irregularidades.
El parlamentario defendió su inocencia, pero señaló que en caso de que la Justicia no falle a su favor, el partido no debe llevarlo como candidato.
El diputado socialista Christian Urízar, imputado en el caso conocido como "fraude a la Intendencia de Valparaíso 2.0", por el presunto uso indebido de 58 millones de pesos en campañas políticas, aseguró que de resultar culpable "no tendría ninguna capacidad moral para ser candidato a nada".
En consecuencia a los casos judiciales que revelan financiamientos ilícitos en la política, el Partido Socialista estableció en su XXX Congreso que "no podrán representar al PS en elecciones populares o en algún cargo partidario aquellos que estén involucrados en irregularidades".
"Yo estoy absolutamente de acuerdo con la resolución", afirmó el diputado Urízar en declaraciones a La Segunda, antes de agregar: "Si llego a salir culpable del tema que se me acusa, aunque la culpabilidad sea menor, no tendría ninguna capacidad moral para ser candidato a nada".
"Tengo clara mi inocencia y que esto ha sido una situación pasada de revoluciones de la Fiscalía. Si la justicia falla en contra mío y, efectivamente, hay situaciones irregulares, el PS no debería llevarme como candidato a mí, ni a nadie que esté en estas condiciones", manifestó el parlamentario.
En tanto, el legislador aseguró que "si hubiera un desafuero de por medio, por supuesto que no asumiría nada en la bancada, aunque la condena no me inhabilite (...) no podría hacerme el loco toda la vida", por ende "si la Corte de Apelaciones decide que hay que ir a juicio, iré a juicio".
No obstante, subrayó que en este momento sólo hay "una denuncia y una formalización con pruebas de muy bajo nivel", aclaró.