Contraloría ordenó sumario en Municipalidad de Ñuñoa por el no cobro de patentes
Una auditoría arrojó que no se han pagado cerca de 19.500 millones de pesos en patentes comerciales y derechos de aseo.
Los registros electrónicos de estos pagos se perdieron debido a que en 2014 hubo un cambio de los servidores informáticos en el municipio
Algunos de los dineros que se le adeudan al municipio datan incluso de 1980.
La Contraloría ordenó un sumario administrativo en el municipio de Ñuñoa luego de que una auditoría arrojara el no pago a la alcaldía de más de 19.500 millones de pesos por patentes comerciales y derechos de aseo.
Los registros electrónicos de estos pagos se perdieron debido a que en 2014 hubo un cambio de los servidores informáticos en el municipio, lo que impidió hacer un seguimiento de estos dineros.
Andrés Zarhi, alcalde de Ñuñoa, indicó que no se sabe cuánto es lo que realmente se le adeuda a las arcas comunales porque el cambio en los sistemas computacionales trajo una mala contabilización de dinero.
"Este es un proceso que en la sumatoria son 19.000 millones, pero en mucho de estos casos hay edificios donde ya no existen los locales comerciales, pero en el fondo este problema no es la plata, la Contraloría está haciendo este sumario por el sistema computacional que se cambió en 2014 al 2015 y se produjo un mal contabilizado, las platas se iban a otros ítems que no correspondían" explicó Zarhi.
"Desde que asumí acá, mantenemos inspectores en la calle que están saneando y depurando todo esto", agregó la autoridad.
Concejal apunta a Sabat
En el Concejo Municipal, que se realizó este martes, se acordó entregar mayores antecedentes a los ediles, a más tardar en la próxima cita.
El concejal DC Jaime Castillo aseguró que el hecho evidencia una despreocupación de la ex administración liderada por Pedro Sabat.
"Está dejando en evidencia un déficit brutal. Hay una responsabilidad de la autoridad, en este caso el ex alcalde Sabat, que a través de las instancias pertinentes no le hizo el seguimiento sobre la acción a la empresa que se contrató (...) o que los ingresos con patentes hayan sido cargados a otros ítems que no corresponde", señaló el concejal DC
Por su parte, el concejal UDI Julio Martínez manifestó que todo fue un error sin intención: "Hubo una mala maniobra en el tema informático y nos quedamos sin la información. Creo que le puede pasar a cualquiera que haya habido un error informático, porque creo que la gestión pasada lo hizo con la mejor voluntad".
"Uno espera que la auditoría arroje la verdad. Si hay alguien que tiene que ser responsable tendrá que responder", añadió Martínez.