SEC multó a Transelec por incendio en subestación que causó apagón en Coquimbo
La sanción asciende a los 323 millones de pesos
Organismo estableció "notoria falta de mantenimiento" en uno de los transformadores.
La subestación de Pan de Azúcar sufrió un incendio que generó un apagón en la Región de Coquimbo en marzo de 2015.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) aplicó una multa de 7.200 UTM (Unidades Tributarias Mensuales), algo más de 323 millones de pesos, a la empresa eléctrica Transelec, por su responsabilidad en el incendio que afectó a la subestación Pan de Azúcar, ubicada en la comuna de Coquimbo, hecho que se desató a contar de las 23:43 horas del 6 de marzo del año pasado.
La investigación de la SEC permitió comprobar una notoria falta de mantenimiento del Transformador N° 3, propiedad de Transelec hecho que significó el corte del suministro eléctrico a 240 mil familias de las comunas de La Serena, Coquimbo, Vicuña, Andacollo, Ovalle, Punitaqui y Monte Patria, permaneciendo algunos de ellas hasta por dos horas sin energía.
La falla se produjo por "un arco eléctrico de alta intensidad al interior de la cuba del transformador, debido a la degradación o grado de deterioro del aceite aislante producto del incorrecto mantenimiento".
A ello se suma, la errónea interpretación de los resultados de las pruebas de diagnóstico del aceite dieléctrico que usa dicho equipo, el que además tiene 35 años de uso.
La información fue confirmada por el Superintendente (S) de la SEC, Jack Nahmías, quien sostuvo que "las empresas, en este caso de transmisión eléctrica, tienen la obligación de transmitir energía en forma segura y que ésta sea de calidad, lo que, a todas luces, en este caso no se cumplió, pues pudimos comprobar que hubo deficiencias en el mantenimiento de las instalaciones por parte de Transelec".
Finalmente, Nahmías agregó que espera que las empresas eléctricas del país mejoren sus estándares y revisen los planes de mantención de su equipamiento, a fin de evitar interrupciones de servicio, como la que afectó a la ciudadanía de la Región de Coquimbo, y así cumplan con su obligación normativa de entregar energía en forma ininterrumpida a sus clientes.