Compras de trato directo levantan nuevo foco de críticas contra Cristián Riquelme
El director administrativo de La Moneda autorizó gastos sin licitación por 3.496.282 dólares durante el 2015.
Diputado Paulsen aseguró que "no da garantías" y pidió su salida del "Estado".
El director administrativo de La Moneda autorizó gastos sin licitación por 3.496.282 dólares durante el 2015.
El foco de la polémica aún sigue sobre el director administrativo de La Moneda, Cristián Riquelme, tras conocerse que autorizó gastos por "trato directo" por más de 3 millones de dólares para actividades de la Presidencia.
En los últimos días, Riquelme enfrentó cuestionamientos por acogerse a la Ley 19.628 y decretar la reserva de sus datos "personales no públicos", situación que subsanó durante la noche de este martes con una declaración más "pública".
Citando datos de Chile Compra, La Segunda reportó que durante el 2015 se desembolsaron 3.496.282 dólares, cerca de dos mil millones de pesos, para gastos de la Presidencia sin licitación.
"Estos gastos incluyen la producción, el montaje y la realización de los grandes eventos de Presidencia tanto en Palacio de La Moneda como en exteriores", señaló Chile Compra al vespertino.
"No nos da garantías"
"El señor Riquelme hoy día no da la seguridad ni la transparencia total para poder entregar esos montos directos o esos tratos directos por 3,5 millones de dólares", fustigó el diputado de Renovación Nacional Diego Paulsen.
El legislador dijo que "cualquier funcionario público que ya le haya mentido a una comisión investigadora en el Parlamento, que le haya mentido respecto del formateo del computador al ministro vocero de Gobierno, que se reunió con Juan Díaz- el principal operador político del caso Caval- dentro de la misma Moneda" no da garantías para su permanencia.
"Hoy día, a nosotros, esta persona no nos da las garantías suficientes para estar dentro del Estado", recalcó.
Desde La Moneda insistieron en que todos los gastos directos validados por Riquelme se hicieron en conformidad con la ley. Además recordaron que el Gobierno de Sebastián Piñera registró un 56 por ciento de compras por esta modalidad en sus dos primeros años, lo que contrasta con el 48 por ciento de la administración actual.