México espera expectante la llegada del papa Francisco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La primera visita del pontífice durará cinco días.

Hará una parada en La Habana para una histórica reunión con la Iglesia Ortodoxa.

 EFE

Papa visitará por cinco días México.

A las 19:45 horas de este viernes el papa Francisco arribará -por primera vez como Póntífice- a Ciudad de México.

La visita de Francisco se extenderá durante cinco días, donde recorrerá tres estados del centro y norte del país. 

El rector de la Universidad Iberoamericana, David Fernández, enfatizó en el contexto sociopolítico del país que recibe al líder de la Iglesia Católica. 

"Sí, es una coyuntura muy especial. En México -en mis casi 60 años- no había visto un momento tan delicado en el país, con una crisis de derechos humanos importante, con una corrupción en ascenso (...) y con una situación económica de mucha precariedad, la inequidad en el país también ha avanzado enormemente y es en este momento en que llega Francisco con un mensaje que estamos por ver; seguramente no podrá pasar de largo frente a lo que está ocurriendo", aseguró el académico. 

Además, autoridades eclesiásticas en México aseguraron que Francisco no podrá reunirse con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa

Eugenio Lira, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), aseguró que los familiares estarán presentes en una misa. 

"Al igual que ellos, que otras muchas personas que estarán presentes y que han sufrido situaciones de violencia, reciban esta palabra de consuelo del papa y su oración, porque el Papa va a ofrecer la misa por todas las víctimas de las diferentes formas de violencia", aseguró Lira. 

Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, indicó que "el papa pasará cerca de la frontera entre México y Estados Unidos, es una frontera con una valla metálica transparente, donde estará la gente del otro lado y el Papa pasará cerca para saludarlos antes de ir a la sacristía del lugar donde se celebrará la misa".

La visita del papa Francisco ocurre a sólo 24 horas de registrarse un cruento enfrentamiento de bandas narcotraficantes al interior de una cárcel de Topo Chico, que culminó con una cincuentena de fallecidos. 

El papa también hará una parada en La Habana no sólo para reunirse con el presidente de la isla, Raúl Castro, sino también se realizará un histórico encuentro con el líder de la Iglesia Ortodoxa.