Rector UAI y ramo "House of Cards": Piñera tiene algo de Frank Underwood
"Lo de Peñailillo podría ser lo más parecido a la serie", sostuvo Andrés Benítez.
Comparó a Marta Larraechea y Luisa Durán con la primera dama de la ficción.
Piñera "va a las reuniones, convence a los otros tipos, siempre se lo toma todo como personal", planteó el académico.
El rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrés Benítez, aseguró que el ex Presidente Sebastián Piñera es lo más parecido a un Frank Underwood chileno, en relación al curso denominado "House of Cards" que se dictará en la institución.
En entrevista con Las Últimas Noticias, Benítez explicó que el ramo busca pormenorizar los detalles del funcionamiento del denominado "segundo piso" de La Moneda, el lugar de los asesores presidenciales.
"La idea era ponerle un nombre atractivo y que representara lo que busca el taller, que es explorar el círculo más íntimo en la toma de decisiones (del Gobierno), acercarse a la cocina del poder", precisó.
Benítez aseguró que "sin olvidar que la serie es una ficción, el ex Presidente Piñera tiene algo de Frank Underwood, que es que está muy presente en todo: él va a las reuniones, convence a los otros tipos, siempre se lo toma todo como personal".
"Espero que no haya nadie como Claire, pero si uno pensara en ella como una primera dama poderosa, no mala, pero sí influyente, creo que hay una competencia entre Martita Larraechea, que influía en las decisiones del día a día y no políticas, y Luisa Durán, que es lo más parecido a una primera dama influyente", sostuvo.
El académico aseguró que "lo de Peñailillo podría ser lo más parecido a la serie: él, como una persona tan cercana a la Presidenta, de una momento a otro desaparece".
"Hay un episodio interesante, que es cuando Frank Underwood empuja a una niña al metro. De ahí podemos deducir cómo se usa a una persona y si esa persona ya no me sirve, la saco. Quizás lo que le pasó a Peñailillo fue eso: ya no me sirve, entonces lo mato políticamente".
Finalmente, Benítez se refirió a otro de los personajes de la popular serie de Netflix: "Stamper es una especie de mafioso (...) abstrayéndose de la serie, me da la impresión que (Enrique) Correa y (Edgardo) Boeninger eran los fixers del ex Presidente Aylwin. Dicen que para hablar con Aylwin tenías que pasar por ellos y que el 90 por ciento de los problemas se solucionaban a ese nivel".