El proyecto que pretende prohibir pruebas cosméticas en animales
Se busca equiparar legislativamente con la Unión Europea, Canadá, Israel, India, Turquía y Nueva Zelanda.
La iniciativa será discutida en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados
El proyecto fue presentado el 19 de enero.
La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados discutirá la iniciativa que plantea prohibir las pruebas cosméticas en animales a través de una modificación del Código Sanitario.
La iniciativa, presentada por los diputados Vlado Mirosevic (PL), Alberto Robles (PRSD), Karol Cariola (PC), Maya Fernández (PS), Cristina Girardi (PPD), Karla Rubilar (IND) y Camila Vallejo (PC), busca evitar la producción y comercialización de cosméticos probados en animales.
En el texto -presentado el 19 de enero- se explica que las pruebas consisten en la aplicación de productos e ingredientes en ojos y piel con el objeto de verificar los efectos irritantes que pueda generar, además forzando a los animales a ingerir los compuestos hasta provocar su muerte, para determinar cuál es la dosis más letal para una persona.
Los legisladores manifestaron su rechazo a este tipo de procedimientos y a la necesidad de avanzar en su prohibición, en que hay certeza científica de que muchos de los animales están dotados de un sistema nervioso central que los hace capaces de sufrir dolor, tanto a nivel físico como síquico.
La Unión Europea, Canadá, Israel, India, Turquía y Nueva Zelanda son algunos de los países que ya han prohibido este tipo de prácticas.