Los diputados que tuvieron mejor y peor asistencia al Congreso durante 2015

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 23 por ciento de los miembros de la Cámara Baja estuvo presente en las 129 sesiones realizadas en la Sala el año pasado.

Sergio Aguiló, de la Izquierda Ciudadana, fue el legislador con mayor cantidad de inasistencias sin justificar.

 UNO

La bancada DC logra los mayores honores en la comparación, ya que cinco de sus diputados exhiben asistencia perfecta.

Un 23,5 por ciento de los diputados obtuvo un 100 por ciento de asistencia durante las 129 sesiones que se realizaron en el año 2015.

Según consigna este viernes el diario La Tercera, el grupo lo conforman nueve parlamentarios de la UDI, siete de la DC, cuatro del PS y cuatro del PPD; 24 en total.

Algunos de estos diputados sí presentaron inasistencias, pero justificadas; es decir, se ausentaron por invitaciones oficiales o licencias médicas, situaciones que no son contempladas en el registro, lo que les permite mantener una asistencia perfecta.

De este modo, quienes sí asistieron a todas la sesiones de la Sala fueron sólo 13 diputados: los DC Sergio Ojeda, Marcelo Chávez, José Miguel Ortiz, Víctor Torres y René Saffirio; los UDI Juan Antonio Coloma, Romilio Gutiérrez y Joaquín Lavín; los socialistas Luis Rocafull y Marcelo Schilling; el PPD Joaquín Tuma, el RN Leopoldo Pérez y el independiente Giorgio Jackson.

En la contraparte, se ubican con los menores porcentajes de asistencia Sergio Aguiló (Izquierda Ciudadana, 86,78 por ciento y 12 días sin justificar); Joaquín Godoy (Amplitud, 88,89 por ciento y 11 días sin justificar); Gabriel Boric (independiente, Izquierda Autónoma, 89,06 por ciento y tres días sin justificar); Vlado Mirosevic (Partido Liberal, 89,15 por ciento y siete días sin justificar); y Felipe Kast (Evópoli, 89,15 por ciento y dos días sin justificar).

En el balance general, la cifra de asistencia a la Cámara Baja mejoró el 2015 en comparación con el año anterior, cuando sólo 19 diputados obtuvieron el 100 por ciento de asistencia.

En 2014 los que tuvieron peor asistencia fueron Juan Luis Castro (PS, quien pasó de un 80,7 a un 93,02 por ciento); Andrea Molina (UDI, que pasó de 83,1 a 97,54 por ciento); y Pablo Lorenzini (DC, quien pasó de un 85,3 a un 90,16 por ciento).

Cabe mencionar que en el cálculo difundido por La Tercera para el año pasado, tanto de asistencias e inasistencias, no se considera al diputado RN Rosauro Martínez, quien fue desaforado por una causa de derechos humanos.